dc.contributor.author | Borro Fernández, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T12:03:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T12:03:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0211-8998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6525 | |
dc.description.abstract | Todavía son visibles en antiguos tramos abandonados
de la carretera de Francia a su paso por la provincia de Burgos, restos
de obras púbicas olvidadas como las tajeas o alcantarillas de
mampostería, antecedentes de las actuales de hormigón. A estas infraestructuras viarias haremos referencia, así como a algunos viajeros
célebres que pernoctaron en la venta de Quintanilla, como el
controvertido padre Pío Mortara, ahijado del Papa y finalizaremos
describiendo no sólo las casillas o casetas de camineros, una de las
cuales aún se localiza (en ruina) en el Risco, sino el protagonismo de
este Cuerpo ya desaparecido, cuya misión era la de mantener en buenas
condiciones la carretera en un tramo de una legua, un oficio
solitario y mal retribuido, que fue causa de no pocas chanzas por el
mal estado de los caminos. | es |
dc.description.abstract | There are still visible in old abandoned sections of the
road to France on its way through the province of Burgos, remains
of forgotten public works, such as the tajeas or masonry sewers, a
background of the current ones in concrete. We refer to those and
some famous travelers who stayed in theVenta of Quintanilla, as the
controversial Padre Pío Mortara, godson of the Pope. We ended talking about the casillas de camineros, one of which is still located
(ruined) in El Risco, and about this brigade yet disappeared, whose mission was to keep the road in good condition into a stretch of a league, an occupation lonely and poorly paid, which was the cause of not
few jokes because of the poor state of many roads. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institución Fernán González | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Institución Fernán González. 2018/1, Año 97, n. 256, p. 205-220 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Edades moderna y contemporánea | es |
dc.subject | Siglo XIX | es |
dc.subject | Burgos | es |
dc.subject | Historia Social | es |
dc.subject | Carretera de Francia | es |
dc.subject | Quintanilla de la Mata | es |
dc.subject | Risco | es |
dc.subject | Alcantarillas | es |
dc.subject | Peones camineros | es |
dc.subject | Modern and Contemporary ages | en |
dc.subject | 19th Century | en |
dc.subject | Social History | en |
dc.subject | Road to France | en |
dc.subject | Sewers | en |
dc.subject | Road peons | en |
dc.subject.other | Burgos-Historia | es |
dc.subject.other | Burgos-History | en |
dc.subject.other | Vías terrestres | es |
dc.subject.other | Roads | en |
dc.title | La carretera de Francia en El Risco de Quintanilla de la Mata | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |