Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorCatalán de Ferraro, Lidia Cecilia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt
dc.date.accessioned2022-05-11T10:08:13Z
dc.date.available2022-05-11T10:08:13Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2010
dc.identifier.isbn978-84-92681-33-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6642
dc.description.abstractEl proceso de conceptualización en la Educación en Física, puede ser concebido a través de la progresiva apropiación de un conjunto de significados que son construidos a partir de la resolución de diversas clases de situaciones problemáticas y por aquellas representaciones simbólicas que permiten expresarlos. Mediante un proceso de focalización progresiva de tipo cualitativo, se intenta explorar este proceso, al ser transitado por estudiantes de Ingeniería electromecánica al abordar contenidos referidos al electromagnetismo básico. Para ello se describen en detalle los aspectos más relevantes de las respuestas a diversas situaciones dadas por los estudiantes de dos grupos, uno bajo un cursado tradicional de Física, y el otro, luego de la aplicación de una estrategia didáctica específica a partir de situaciones problemáticas. Se identifican los conceptos y afirmaciones de conocimiento, utilizados por los alumnos al resolver diversas tareas y se vinculan a los -conceptos y teoremas en acto- descriptos por Vergnaud (1990). Se incluyen las representaciones lingüísticas, pictóricas y simbólicas con las que los estudiantes se expresan. En forma simultánea, se cotejan con las respuestas dadas por los mismos, a una entrevista en profundidad, administrada en forma individual, al finalizar el tratamiento temático con el fin de ahondar en la conceptualización lograda por cada estudiante. En cada caso se delinea el nivel de conceptualización tentativo alcanzado por los alumnos de ambos grupos, en relación con los diagnósticos realizados y desde un punto de vista cognitivo. Si bien, al inicio del cursado los estudiantes tienden a no presentar competencias para resolver las tareas propuestas, en las instancias diagnósticas finales, el análisis realizado permitió llegar a concluir acerca de una mayor fortaleza del segundo grupo respecto al dominio del campo conceptual. Mediante un estudio de caso, se encontraron tres niveles altos de conceptualización y las relaciones construidas y expresadas como afirmaciones de conocimiento, mostraron una mayor potencialidad explicativa de los fenómenos propios de este campo conceptual. Asimismo, se observó una mayor diversidad en los modos de expresar los significados y una complementariedad de las expresiones lingüísticas con otros formatos expresivos, tanto pictóricos como simbólicos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConceptoses
dc.subjectSituacioneses
dc.subjectCampo conceptuales
dc.subjectInducción electromagnéticaes
dc.subjectNiveles de conceptualizaciónes
dc.subjectConceptsen
dc.subjectSituationsen
dc.subjectConcept fielden
dc.subjectElectromagnetic inductionen
dc.subjectLevels of conceptualizationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherElectromagnetismoes
dc.subject.otherElectromagnetismen
dc.titleInducción electromagnética: hacia la apropiación del campo conceptuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/6642
dc.subject.unesco2202.08 Magnetismoes
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige