Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorCasado Muñoz, Raquel 
dc.contributor.advisorLa Marca, Alessandra
dc.contributor.authorCanfarotta, Daniela
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.contributor.otherUniversità degli Studi di Palermo
dc.date.accessioned2022-05-12T07:54:04Z
dc.date.available2022-05-12T07:54:04Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6647
dc.description.abstractLa tesis investiga sobre la enseñanza de lenguas clásicas en centros educativos de educación secundaria de Italia y España y su relación con el desarrollo de competencias de ciudadanía y metacognición. El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las percepciones de los estudiantes y profesores italianos y españoles sobre el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego según la didáctica de las competencias. Se utilizó un estudio de casos múltiples con un diseño de investigación mixto, con 173 estudiantes y 25 profesores españoles e italianos como participantes en la fase cuantitativa y 40 estudiantes y 18 profesores de las mismas nacionalidades en la cualitativa. Entre los resultados destacan la importancia de trabajar los conceptos de aprendizaje de los alumnos de clásicas y la enseñanza que ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave (evaluación, el feedback, la personalidad del profesor, la interactividad y la disciplina). Se ofrecen vías útiles para la enseñanza y nuevas perspectivas para la investigación futura en este campo.es
dc.description.abstractThe thesis investigates the teaching of classical languages in secondary schools in Italy and Spain and its relationship with the development of citizenship and metacognitive competences. The aim of this study is to find out what are the perceptions of Italian and Spanish students and teachers on the learning and teaching of Latin and Greek according to the didactics of competences. A multiple case study with a mixed research design was used, with 173 students and 25 Spanish and Italian teachers as participants in the quantitative phase and 40 students and 18 teachers of the same nationalities in the qualitative phase. The results highlight the importance of working on the learning concepts of Classics students and teaching that helps students to develop key competences (assessment, feedback, teacher personality, interactivity and discipline). Useful avenues for teaching and new perspectives for future research in this field are offered.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaen
dc.language.isoitaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzas clásicases
dc.subjectCompetencias clavees
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectItaliaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectClassical educationen
dc.subjectKey competencesen
dc.subjectMetacognitionen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectItalyen
dc.subjectSpainen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleDesarrollo de competencias clave de ciudadanía y metacognición a través de la enseñanza de Latín y Griego: percepciones de docentes y estudiantes de Educación Secundaria en España e Italiaes
dc.title.alternativeSviluppo di competenze chiave di cittadinanza e di metacognizione attraverso l'insegnamento di Latino e Greco: percezioni di docenti e studenti della Scuola Secondaria in Spagna e Italiait
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/6647
dc.subject.unesco5702.99 Otrases
dc.subject.unesco5801.99 Otrases
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée