Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6648
Título
Teaching perspectives on CLIL in different educational contexts. Italy, Spain and Turkey
Autor
Entidad
Fecha de publicación
2020
Fecha de lectura/defensa
2020
DOI
10.36443/10259/6648
Résumé
La tesis realiza un estudio comparado internacional sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) basado en la impartición de diversas materias de una etapa educativa en inglés. El estudio se lleva a cabo en centros educativos de Italia, España y Turquía. El diseño de investigación utiliza un enfoque mixto cualtitativo-cualitativo, con cuestionarios y entrevistas en profundidad como herramientas de recolección de datos.
Los datos de la investigación muestran la importancia de la colaboración del profesorado en cuanto a la creación de proyectos, el diseño de materiales, la planificación de las clases y la puesta en común de todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje para una mejor implementación de la práctica AICLE. Al mismo tiempo, llama la atención sobre la deficiencia de oportunidades de formación para los directores, los profesores y los coordinadores. Destaca el conocimiento adecuado que tiene el personal docente, gracias a su esfuerzo personal para su crecimiento profesional. The thesis carries out an international comparative study on Content and Language Integrated Learning (CLIL) based on the teaching of various subjects of an educational stage in English. The study is carried out in schools in Italy, Spain and Turkey. The research design uses a mixed qualitative-qualitative approach, with questionnaires and in-depth interviews as data collection tools.
The research data show the importance of teacher collaboration in terms of project creation, materials design, lesson planning and sharing of all aspects of the teaching-learning process for a better implementation of CLIL practice. At the same time, it draws attention to the deficiency of training opportunities for head teachers, teachers and coordinators. It highlights the adequate knowledge that teachers have through their personal efforts for their professional growth.
Palabras clave
AICLE
Aprendizaje integrado
Lenguas extranjeras
Educación comparada
Europa
CLIL
Integrated learning
Foreign languages
Comparative education
Europe
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Lengua inglesa
English language
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional