Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6670
Título
Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos
Otro título
Special Relativity Theory in High School level: perspective of
teachers and text analysis
Publicado en
Revista de enseñanza de la física. 2016, V. 28, n. extra, p. 15–22
Editorial
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Fecha de publicación
2016-11
ISSN
0326-7091
Descripción
Trabajo presentado al XIII Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF)
Zusammenfassung
En este trabajo se analizan, una década después de la implementación de la última reforma educativa, los resultados
obtenidos en una encuesta realizada a docentes que se desempeñan en el nivel secundario y se los
compara con los obtenidos en otra encuesta realizada antes de dicha reforma. El objetivo consiste en indagar
las dificultades que han enfrentado los docentes que han abordado en el aula la Teoría Especial de la Relatividad
(TER), los conceptos previos que consideran necesarios que el alumno haya aprendido y los textos que
habitualmente consultan para preparar sus clases, como así también los que recomiendan a sus alumnos. En el
caso de los docentes que nunca han desarrollado el tema en el nivel secundario, se analizan los aspectos que
consideran podrían ser conflictivos desde el punto de vista de la enseñanza, del aprendizaje y los textos que
consultarían tanto para la preparación de sus clases como los que recomendarían a sus alumnos. El análisis se
realiza desde una perspectiva histórica, epistemológica y didáctica. Los resultados muestran que, en general,
pocos docentes han abordado la TER, el libro de texto es el principal recurso didáctico y aquellos analizados
no facilitarían un abordaje de la teoría acorde con las propuestas actuales en el ámbito de Naturaleza de la
Ciencia. La principal dificultad por parte de los alumnos sería que no han construido conceptos significativos
de mecánica clásica antes de abordar la TER. This paper analyzes the results of a survey carried out a decade after implementation of the last education
reform with teachers working at high school level and the results are compared with those obtained in another
survey conducted before the reform. The aim is to investigate the difficulties that have faced those who addressed
in the classroom the Special Theory of Relativity, the previous concepts that are considered necessary
for students to be learned and the texts usually that teachers consult to prepare lessons, as well as those who
recommend to their students. In the case of teachers who have never developed the topic at the high school
level, we analyze the issues they consider could be controversial from the point of view of teaching, learning
and the texts they would consult both for the preparation of their classes as those who recommend students.
The analysis is done from a historical, epistemological and didactic perspective. The results show that, in
general, few teachers have addressed the TER, the textbook is the main teaching resource and those analyzed
would not provide an approach to the theory in line with current proposals in the field of Nature of Science.
The main difficulty for the students would be that they have not built meaningful concepts of classical mechanics.
Palabras clave
Teoría Especial de la Relatividad
Docentes de física
Enseñanza secundaria
Libros de texto
Special Relativity Theory
Physics teachers
High school
Text books
Materia
Física
Physics
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional