Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6695
Título
Identidades sociales y realidades geográficas en el asociacionismo deportivo
Otro título
Social identities and geographical realities in sports association
Publicado en
Sociología del deporte. 2021, V. 2, n. 1, p. 71–82
Editorial
Universidad Pablo de Olavide
Fecha de publicación
2021-06
ISSN
2660-8456
DOI
10.46661/socioldeporte.5381
Resumen
El significado de los nombres que podemos encontrar en los clubes deportivos es, con frecuencia, herencia de un proceso histórico con lazos arraigados en la propia idiosincrasia del lugar. Conocer su significado ayuda a entender el contexto en el que nacieron y su posterior evolución hasta nuestros días. El análisis que se realiza en este artículo pretende vislumbrar la importancia de la identidad colectiva a partir del sentimiento de pertenencia a un club deportivo. Bajo esta perspectiva sociológica y geográfica, se propone un estudio del origen y significado de los nombres en diferentes entidades futbolísticas de Europa y Sudamérica. Posteriormente, de forma específica, se trata el papel de la emigración y la identidad social a partir del ejemplo del club brasileño Sociedade Esportiva Palmeiras.
Palabras clave
Identidad
Deporte
Pertenencia
Emigración
Asociacionismo
Identity
Sport
Membership
Emigration
Associationism
Materia
Deportes
Sports
Asociaciones
Associations, institutions, etc.
Sociología
Sociology
Geografía
Geography
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional