Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6756
Título
Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review
Autor
Serie/N.º
Innovación docente
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2022-07
ISBN
978-84-18465-28-4
DOI
10.36443/9788418465284
Descripción
This systematic review is one of the products of the 360 REWIN project
(REsilient immigrant Women interventions for INclusion)
Abstract
Las mujeres migrantes están expuestas a una doble vulnerabilidad, como mujeres y como migrantes. Esto genera una demanda de especial atención por parte de profesionales del ámbito social, sanitario y psicológico para comprender sus necesidades. Este trabajo pretende indagar en la complejidad del fenómeno migratorio de las mujeres en la literatura científica para establecer las líneas prioritarias de apoyo en los planes de estudios universitarios. Para ello, se presenta una revisión sistemática que finalmente profundiza en 63 documentos. El estudio tiene tres fases de búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus. En la primera fase, los términos que se consideran son “discriminación de género” Y “violencia” Y “migrante”, seleccionando seis ítems; un segundo bloque incluye solamente "discriminación de género" Y "migrante", agregando 40 artículos, y el tercer bloque, "discriminación de género" Y "violencia" O "migrante" Y "educación" Y "intervención" Y "mujeres", donde 17 nuevos artículos son seleccionados.
Los resultados muestran siete categorías emergentes según su tema nuclear: legal, social, desarrollo y mercado laboral, salud, integración, discriminación de género e intervención. El estudio presenta una discusión para cada categoría, convergiendo en la relevancia de la necesidad de sensibilizar a la población en su conjunto. El estudio pretende centrar el interés en líneas prioritarias de intervención, entre las que destacan: la atención sanitaria en general, la educación sexual, la ampliación de las redes sociales en el destino, la búsqueda de oportunidades laborales, el acceso a la tecnología o la promoción de la salud vida y actividad física. Este análisis converge en la necesidad de que las instituciones brinden recursos a las personas que sufren violencia de género de cualquier tipo, con énfasis en la población migrante, ya que son menos los casos institucionalizados. Por ello, también es relevante dotar de recursos a los profesionales que trabajan con este colectivo social. Migrant women are exposed to double vulnerability, as women and as migrants.
This generates a demand for special personalized attention from professionals
in the social, health and psychology fields in order to understand their needs.
This work aims to understand the complexity of the migratory phenomenon in
women in the scientific literature to establish the priority lines of support in
university curricula. For this, a systematic review is presented that finally
analyzes 63 documents. The study has three search phases in Web of Science
and Scopus databases. In the first phase, the terms that are considered are
"gender discrimination" AND "Violence" AND "migrant", selecting six items;
a second block includes "gender discrimination" AND "migrant”, adding 40
items, and the third block, "gender discrimination" AND "Violence" OR
"migrant" AND "education" AND “intervention” AND "women, where 17
new articles are selected.
The results show seven emerging categories according to their central theme:
legal, social, development & market, health, integration, gender discrimination
and intervention. The study presents a discussion for each category, converging
on the relevance of the need to raise awareness among the population as a
whole. The study attempts to focus interest on priority lines of intervention,
among which the following stand out: health care in general, sexual education,
the expansion of social networks in the destination, the search for job
opportunities, access to technology or the promotion of healthy living and
physical activity. This analysis converges on the need for institutions to provide
resources to people who suffer gender-based violence of any kind, emphasizing
the migrant population, since fewer cases are institutionalized. For this reason,
it is also relevant to provide resources to professionals who work with this social
group.
Palabras clave
Discriminación de género
Violencia
Mujer migrante
Acompañamiento
Educación
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Asistencia social
Human services
Versión del editor
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Files in questo item
Tamaño:
2.507Mb
Formato:
Adobe PDF