Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Másteres
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Másteres
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6770

    Título
    Diseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM
    Autor
    Martínez-Martínez, Víctor
    Director
    Ortiz Revilla, JairoAutoridad UBU Orcid
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2022
    Résumé
    Desde hace algunos años, la educación integrada en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) viene mostrándose efectiva para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, recién se ha comenzado a discutir sobre la Naturaleza de STEM desde el campo de las Didáctica de las Ciencias. Dado que no existen herramientas que permitan evaluar los conocimientos sobre Naturaleza de STEM que posee el alumnado, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un instrumento apropiado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. Este instrumento permitirá conocer y evaluar las visiones y conocimientos sobre la Naturaleza de STEM de la ciudadanía con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias y, así, democratizar el conocimiento científico-tecnológico y alinear a la comunidad científica con los intereses y necesidades de la sociedad.
     
    Since a few years the integrated education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) proves to be effective for the students’ competence development. Furthermore, including history, philosophy and sociology in science education is essential for reaching a proper citizenship science literacy. Nevertheless, Nature of STEM is now beginning to be discussed from the Didactic of Science field. Since there is not any tool to measure Nature of STEM knowledge, this work intends to design and validate a suitable instrument for high school and university students. This instrument will let us know citizenship views and understandings of Nature of Science, with the aim of improve science education, as well as democratize scientific-technological knowledge and align science community to social concerns and necessities.
    Palabras clave
    Educación STEM integrada
    Naturaleza de la ciencia
    Historia de la ciencia
    Filosofía de la ciencia
    Sociología de la ciencia
    Naturaleza de STEM
    Instrumento
    Ecología del fuego
    Integrated STEM education
    Nature of Science
    History of Science
    Philosophy of Science
    Sociology of Science
    Nature of STEM
    Instrument
    Fire Ecology
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6770
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Martinez_Martinez.pdfEmbargado hasta: 2025-07-15
    Tamaño:
    3.531Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète