Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.advisorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.authorMartínez-Martínez, Víctor
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2022-07-18T11:14:53Z
dc.date.available2022-07-18T11:14:53Z
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6770
dc.description.abstractDesde hace algunos años, la educación integrada en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) viene mostrándose efectiva para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, recién se ha comenzado a discutir sobre la Naturaleza de STEM desde el campo de las Didáctica de las Ciencias. Dado que no existen herramientas que permitan evaluar los conocimientos sobre Naturaleza de STEM que posee el alumnado, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un instrumento apropiado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. Este instrumento permitirá conocer y evaluar las visiones y conocimientos sobre la Naturaleza de STEM de la ciudadanía con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias y, así, democratizar el conocimiento científico-tecnológico y alinear a la comunidad científica con los intereses y necesidades de la sociedad.es
dc.description.abstractSince a few years the integrated education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) proves to be effective for the students’ competence development. Furthermore, including history, philosophy and sociology in science education is essential for reaching a proper citizenship science literacy. Nevertheless, Nature of STEM is now beginning to be discussed from the Didactic of Science field. Since there is not any tool to measure Nature of STEM knowledge, this work intends to design and validate a suitable instrument for high school and university students. This instrument will let us know citizenship views and understandings of Nature of Science, with the aim of improve science education, as well as democratize scientific-technological knowledge and align science community to social concerns and necessities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación STEM integradaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.subjectFilosofía de la cienciaes
dc.subjectSociología de la cienciaes
dc.subjectNaturaleza de STEMes
dc.subjectInstrumentoes
dc.subjectEcología del fuegoes
dc.subjectIntegrated STEM educationen
dc.subjectNature of Scienceen
dc.subjectHistory of Scienceen
dc.subjectPhilosophy of Scienceen
dc.subjectSociology of Scienceen
dc.subjectNature of STEMen
dc.subjectInstrumenten
dc.subjectFire Ecologyen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre Naturaleza de STEMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée