Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6842

    Título
    Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela
    Autor
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Heras Sevilla, DaviniaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    RASE: Revista de sociología de la educación. 2019, V. 12, n. 1, p. 24-39
    Editorial
    Universitat de València
    Fecha de publicación
    2019-01
    ISSN
    2605-1923
    DOI
    10.7203/RASE.12.1.12787
    Résumé
    El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo.
     
    In this paper, we describe the impact of migration in the families through a bibliographic review on international migration as our work methodology. We examined the papers published between 1998 and 2014 that are indexed in Web of Science and Scopus databases. A theoretical body was constructed from the analysis of the selected articles, from which we present the concepts of transnational family, feminization of global migration, conception of parenthood, family fragmentation, family regrouping, and the main difficulties of migrant families in the country of destination that lead to situations of exclusion of both parents and children in school. Although a geographical separation can generate economic benefits, these families suffer a destabilization that creates new ways of functioning in order to maintain their links and to carry out the care and education of the children from distance. As conclusions we collect some reflections and researches about the inclusion of immigrant children in the educational system, and about the need for a commitment with their families to support them in the educational process.
    Palabras clave
    Migración
    Transnacionalismo
    Familia transnacional
    Familia inmigrante
    Inclusión
    Escuela
    Migration
    Transnationalism
    Transnational family
    Immigrant family
    Inclusion
    School
    Materia
    Educación
    Education
    Sociología
    Sociology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6842
    Versión del editor
    https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Fernandez-rase_2019.pdf
    Tamaño:
    277.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète