Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6843
Título
La educación emocional en la infancia: una estrategia inclusiva
Otro título
Emotional education in childhood: an inclusive strategy
Publicado en
Aula Abierta. 2017, V. 46, n. 2, p. 73-82
Editorial
Ediciones de la Universidad de Oviedo
Fecha de publicación
2017-07
ISSN
2341-2313
DOI
10.17811/rifie.46.2.2017.73-82
Zusammenfassung
Esta investigación está enmarcada dentro del ámbito de la Educación Emocional en edades tempranas. El objetivo de este estudio es comprobar la eficacia del Programa EMO-ACCIÓN de educación emocional, valorando su impacto en niños de 4 a 5 años con necesidades específicas de apoyo educativo. Para este trabajo se ha seleccionado un grupo de 22 alumnos/as de Educación Infantil con estas necesidades, de una muestra de 123 alumnos/as matriculados en un colegio ordinario preferente en limitaciones físicas. Se utiliza un diseño de medidas repetidas pre-test/post-test con grupos experimental (12 alumnos) y control (10 alumnos). Para ello, se administra antes y después de la intervención educativa la escala RRER para la medición de competencias emocionales. Los resultados muestran que los alumnos que participaron en el programa educativo incrementan de forma significativa sus competencias emocionales, encontrándose una clara mejora en las cinco dimensiones que se evalúan en la escala. El programa favorece el desarrollo de las competencias emocionales, tanto para alumnado que presenta o no dificultades educativas. This research is framed within the emotional education at early childhood. The aim of this study is to test the efficiency of the EMO-ACCIÓN Program of emotional education, assessing its impact in 4-5 years old children with special educational needs. We selected 22 children within a sample of 123 schooled in a preferred ordinary center in physical limitations. A repeated measures design pretest/posttest was used, with experimental (12 children) and control (10 children) groups. In order to measure the emotional competences, the Recognition, Regulation, Empathy and Problem Solving Scale (RRER) was administered before and after the educational intervention. The outcomes show that the children who participated in the educational program increase their emotional competences significantly, with a clear improvement in the five dimensions that the scale evaluate. The program stimulates the development of emotional competences, both in the children with or without educational needs.
Palabras clave
Competencias emocionales
Educación infantil
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Educación inclusiva
Educación emocional
Emotional competences
Child education
Students with special
Educational needs
Inclusive education
Emotional education
Materia
Educación infantil
Education, Preschool
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional