Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6857
Título
Estudio de la percepción del riesgo de ciclistas en carreteras con realidad virtual
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6857
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
El comportamiento de los ciclistas es esencial a la hora de evaluar la seguridad vial de una
carretera convencional con una alta demanda ciclista y, especialmente, a la hora de proponer
mejoras en este tipo de carretera. Para su análisis, una de las principales variables es la
Percepción Subjetiva de Riesgo (PSR) que manifiestan los ciclistas ante determinadas
configuraciones de la infraestructura, ya que esta puede condicionar su manera de circular.
En este estudio se presenta una nueva metodología para obtener datos de PSR de ciclistas,
basada en encuestas y en realidad virtual. Para ello, se ha preparado una sala con el siguiente
equipamiento: una bicicleta sobre un rodillo de entrenamiento, unas gafas de realidad virtual
y un video wall. En estas instalaciones, 26 ciclistas, con diferente experiencia en circulación
por carretera, han recorrido 10 tramos de carretera convencional con diferentes
infraestructuras ciclistas, con las correspondientes intersecciones, que fueron previamente
grabadas con cámaras 360º.
Durante cada recorrido, los ciclistas manifestaron su PSR para cada uno de los elementos
que componían los diferentes tramos recorridos, valorando el riesgo de 1 a 5. Asimismo,
valoraron en una escala de 1 a 7 el grado de inmersión al realizar los recorridos con las gafas
de realidad virtual (sistema inmersivo) y con la video wall (sistema semi-inmersivo).
Los resultados del estudio han permitido identificar qué elementos de la carretera y
configuraciones de esta son considerados más y menos peligrosos por los ciclistas, así como
las diferencias que hay entre ciclistas dependiendo de su grado de experiencia en la
circulación por carretera. Estos resultados serán la base para valorar el potencial impacto de
posibles medidas de seguridad vial en su comportamiento y su percepción del riesgo.
Palabras clave
Bicicletas
Bicycles
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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