dc.contributor.author | Pino Hernández, Eva María | |
dc.contributor.author | Durán Corchado, Esther | |
dc.contributor.author | Barbero Ruiz, Cristina | |
dc.contributor.author | Hernández Martín, María Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T11:49:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T11:49:02Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6867 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | Tras la publicación del Libro Blanco del Transporte (2011) surgen múltiples directivas
europeas proponiendo reformas estructurales en el sector para fomentar su eficiencia. En
materia de inversiones, buscan optimizar la labor de los administradores de infraestructura,
tanto a nivel técnico como presupuestario y financiero. Estas directivas se han ido
incorporando progresivamente al ordenamiento jurídico español, donde el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el organismo que establece las
directrices generales de planificación del transporte mediante la elaboración planes
estratégicos. La planificación pormenorizada se detalla en planes directores, sectoriales o
programas de actividad, en los que generalmente intervienen los gestores de infraestructura.
Actualmente, el desarrollo de estos instrumentos incide en la importancia de identificar las
inversiones más urgentes y priorizar las actuaciones a desarrollar. En este sentido, el presente
artículo describe una metodología para priorizar actuaciones en transporte con el fin de
optimizar las inversiones en dicho sector.
La metodología consta de dos fases: una priorización inicial basada en un análisis
multicriterio a tres niveles: a nivel estratégico (nivel 1), donde se planifican actuaciones
globales, de carácter de red, y se tiende a priorizar corredores, nodos o ámbitos territoriales
sin llegar a priorizar actuaciones concretas; y en planes directores o sectoriales, priorizando
actuaciones que pueden ser muy dispares (nivel 2) o de la misma naturaleza (nivel 3). Por
tanto, se trata de una metodología aplicable a diferentes instrumentos de planificación
combinando niveles según las características propias de cada uno de ellos.
La segunda fase consiste en un contraste de los resultados obtenidos en el análisis
multicriterio por un grupo de expertos que, con una visión crítica e integradora, apliquen
criterios de priorización no contemplados en la fase previa y consideren posibles solapes en
la planificación a distintos niveles y con otras planificaciones previas en el ámbito de estudio,
permitiendo perfeccionar la priorización y facilitando la posterior estimación de recursos y
plazos de implementación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Economía del transporte | es |
dc.subject | Economy on transport | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Metodología de priorización de inversiones en los procesos de planificación de transporte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6867 | |
dc.page.initial | 329 | es |
dc.page.final | 346 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |