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dc.contributor.authorGonzález, Rosa Marina
dc.contributor.authorPérez Díaz, Irene
dc.contributor.authorNieto González, Imanol L.
dc.date.accessioned2022-09-15T12:17:49Z
dc.date.available2022-09-15T12:17:49Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6870
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa reducción de las emisiones derivadas del transporte es un asunto prioritario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, incentivar el uso de medios de transporte sostenibles resulta fundamental y requiere de un análisis pormenorizado de las preferencias de los usuarios. De ahí que en este trabajo se haya planteado el objetivo de analizar la predisposición que declaran los usuarios a realizar sus desplazamientos viajando como acompañante de un vehículo, como una de las medidas que puede reducir el uso individual del vehículo privado que es, además, uno de los principales problemas que caracteriza los patrones de movilidad en la isla de Tenerife. Específicamente, se analizará el caso de los estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. Para ello, se ha confeccionado una encuesta de preferencias reveladas, realizada en 2016, que permitió caracterizar la elección actual del modo de transporte y la predisposición que declaran los estudiantes a viajar como acompañantes en sus desplazamientos a los centros de estudio universitarios. Entre los resultados obtenidos se encuentra que el número de vehículos disponibles en el hogar y el coste del viaje suponen un desincentivo para que los estudiantes conductores modifiquen sus patrones de movilidad actuales. Además, la estabilización de la jornada de estudio y la duración del viaje contribuyen positivamente a la probabilidad de que un estudiante opte por viajar como acompañante; mientras que los aspectos relacionados con la seguridad son los que hacen que los estudiantes estén menos predispuestos a compartir un vehículo. A la luz de los resultados obtenidos, se propone homogeneizar los horarios de clase del alumnado, reservar estacionamientos para vehículos de alta ocupación e impulsar la inversión en carriles BUS-VAO que permitan potenciar las ventajas más efectivas: las de índole personal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectEconomía del transportees
dc.subjectEconomy on transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAnálisis de la predisposición a compartir vehículo por los estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6870
dc.page.initial369es
dc.page.final393es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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