dc.contributor.author | González, Rosa Marina | |
dc.contributor.author | Pérez Díaz, Irene | |
dc.contributor.author | Nieto González, Imanol L. | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T12:17:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T12:17:49Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6870 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | La reducción de las emisiones derivadas del transporte es un asunto prioritario para la
consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello,
incentivar el uso de medios de transporte sostenibles resulta fundamental y requiere de un
análisis pormenorizado de las preferencias de los usuarios.
De ahí que en este trabajo se haya planteado el objetivo de analizar la predisposición que
declaran los usuarios a realizar sus desplazamientos viajando como acompañante de un
vehículo, como una de las medidas que puede reducir el uso individual del vehículo privado
que es, además, uno de los principales problemas que caracteriza los patrones de movilidad
en la isla de Tenerife. Específicamente, se analizará el caso de los estudiantes universitarios
de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. Para ello, se ha confeccionado una
encuesta de preferencias reveladas, realizada en 2016, que permitió caracterizar la elección
actual del modo de transporte y la predisposición que declaran los estudiantes a viajar como
acompañantes en sus desplazamientos a los centros de estudio universitarios.
Entre los resultados obtenidos se encuentra que el número de vehículos disponibles en el
hogar y el coste del viaje suponen un desincentivo para que los estudiantes conductores
modifiquen sus patrones de movilidad actuales. Además, la estabilización de la jornada de
estudio y la duración del viaje contribuyen positivamente a la probabilidad de que un
estudiante opte por viajar como acompañante; mientras que los aspectos relacionados con la
seguridad son los que hacen que los estudiantes estén menos predispuestos a compartir un
vehículo. A la luz de los resultados obtenidos, se propone homogeneizar los horarios de clase
del alumnado, reservar estacionamientos para vehículos de alta ocupación e impulsar la
inversión en carriles BUS-VAO que permitan potenciar las ventajas más efectivas: las de
índole personal. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Economía del transporte | es |
dc.subject | Economy on transport | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Análisis de la predisposición a compartir vehículo por los estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6870 | |
dc.page.initial | 369 | es |
dc.page.final | 393 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |