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Título
La red de vía métrica en Galicia
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6874
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
La construcción de líneas ferroviarias en España a lo largo de la segunda mitad del siglo
XIX sigue, en general, una configuración radial, uniendo Madrid con los principales puertos
y centros urbanos de la costa española. Al objeto de satisfacer las demandas de movilidad
en ejes transversales, pronto se planteó la necesidad de realizar una serie de tramos paralelos
a la costa.
En este contexto, los antecedentes de la línea de vía métrica Ferrol – Gijón, de 321 km de
longitud, se remontan al Plan General de Ferrocarriles (1864), aunque habría que esperar
al Plan de Ferrocarriles Estratégicos del Estado (1883) para que se formalizase. Las obras
se iniciaron en 1921, casi 20 años después de la redacción de su primer estudio. El último
tramo fue inaugurado en 1972, medio siglo después de iniciadas las obras.
El trazado de esta línea, prácticamente paralelo a la costa, discurre salvando las estribaciones
de la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, que descienden hacia el mar, mediante 34
túneles y 30 puentes realizados a lo largo de los 154 km de línea que discurre en Galicia. La
línea Ferrol – Ribadeo tiene 52 estaciones y apeaderos
La extinción de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha
(FEVE), como consecuencia del Real Decreto-ley 22/2012, pareció definir el inicio de un
paulatino proceso de deterioro de la oferta de los servicios prestados sobre la red de vía
métrica del Norte de España y, en particular, los que se ofrecen sobre esta línea que, aunque
actualmente están amparados bajo una obligación de servicio público (OSP), parecen tener
un futuro incierto.
Palabras clave
Ferrocarriles
Railways
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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