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dc.contributor.author | Seriani, Sebastian | |
dc.contributor.author | Erenchun, Cristobal | |
dc.contributor.author | Palma, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T07:38:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T07:38:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6880 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El metro de Santiago de Chile es hoy en día uno de los medios de transporte más usado por los capitalinos, es por esto que muchos pasajeros con movilidad reducida (PMR) lo prefieren. Sin embargo, en las líneas del metro podemos encontrar distintas brechas verticales (BR) que se generan entre el tren y el andén. Estas BR dificultan los PMR para subir y bajar del tren generando un cambio en su pisada, afectando su estabilidad. Esta estabilidad se puede representar con distintas variables como la fuerza de rechazo y amortiguamiento, los rangos de recorrido de cada componente de pisada y el área generada por estos rangos de recorrido. El objetivo de este artículo es estudiar, de forma experimental, el efecto de la BR en la pisada de PMR en el espacio tren-andén de estaciones de metro. Para esto, se llevó a cabo la construcción de experimentos a escala real que representan la transición tren-andén en el Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes. Para obtener los datos, se ocupó una placa de fuerza Bertec y un software Bertec Acquire 4, el cual permite entre otras cosas obtener la fuerza en el eje z y los centros de presión en el eje x y eje y. Los resultados muestran que a mayor BR, mayor es la inestabilidad en PMR. Además, también se observó como PMR cambian su estrategia de pisada al tener que enfrentar BR mayores a 11 cm, dado que cambiaron totalmente el ángulo de inclinación con el cual las personas posicionan su pie al bajar, de manera de poder hacer el proceso con mayor estabilidad. Se espera que en futuros experimentos se logre expandir el alcance de este tipo de estudios, al implementar más instrumentación y un mayor número de participantes. | es |
dc.description.sponsorship | Los autores quisieran agradecer a quienes participaron de los experimentos en el Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes. Este estudio tiene el apoyo de ANID (Chile) FONDECYT Proyecto 11200012. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Metro | es |
dc.subject | Subway | en |
dc.subject | Pasajeros | es |
dc.subject | Passengers | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Estudio experimental de la pisada de pasajeros al momento de bajar al andén desde un tren urbano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6880 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/ANID (Chile)/FONDECYT/11200012 | |
dc.page.initial | 543 | es |
dc.page.final | 562 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |