Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6884
Título
El uso de ClassCraft para mejorar el conocimiento y el interés de los estudiantes de Primaria en la movilidad sostenible
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6884
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Zusammenfassung
En la sociedad actual necesitamos poner en marcha planes de formación orientados a la
educación a la movilidad sostenible para garantizar un devenir mejor a las generaciones
futuras. La manera en la que se ha comunicado y educado en la movilidad sostenible no ha
sido completa hasta ahora. La mayoría de los estudios y proyectos formativos se han
centrado en la seguridad de los niños, el tráfico callejero, las reglas de tráfico o fomentar
comportamientos más saludables como andar o ir en bici al cole, por lo que existe la
necesidad de ampliar las temáticas a tratar para fomentar el cambio de actitudes.
En este articulo, presentamos los resultados más relevantes de una experiencia basada en la
técnica de gamificación que promueve la educación a la movilidad sostenible en las aulas de
la escuela primaria. Este nuevo método formativo, dirigido a niños entre 10-12 años, permite
la aplicación de metáforas de juego para tareas de vida real en entornos no lúdicos con el fin
de aumentar la motivación al cambio de actitudes.
La intervención didáctica se ha desarrollado con el uso de la plataforma ClassCraft y se han
creado actividades especificas que considerasen todos los componentes de la movilidad
sostenible: ambiental, económica y social.
El análisis inicial ha demostrado que la percepción sobre la movilidad sostenible estaba
orientada hacia los problemas medioambientales y muy poco hacia los componentes social
y económico. Después de la experiencia, se han evaluado los conocimientos adquiridos sobre
el tema y los cambios de actitud de los niños demostrando que, con el uso de la herramienta
gamificada ClassCraft y actividades bien estructuradas sobre todos los aspectos de la
movilidad sostenible, los alumnos han adquirido nuevos conceptos que clarifican la
importancia de los componentes social y económico, empezando a desarrollar una
conciencia sobre cómo ser parte activa en el cambio de sus conductas.
Palabras clave
Formación e innovación en el transporte
Training and innovation in transport
Materia
Transportes
Transportation
Educación
Education
Enseñanza primaria
Education, Primary
Versión del editor
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