Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6918
Título
Modelos de emisiones de partículas y NOx de autobuses en recorridos urbanos
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6918
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Résumé
En las grandes ciudades el principal motivo de la pérdida de la calidad del aire es la emisión
de los productos de combustión procedentes del tráfico de vehículos. El objetivo de este
trabajo es mostrar los resultados de las predicciones realizadas para emisiones de partículas
y de óxidos de nitrógeno por autobuses urbanos de ciudad de Madrid, utilizando modelos de
minería de datos que consideran la influencia de variables cinemáticas, ambientales, altitud
y pendiente. Para la realización de las predicciones se usó la herramienta estadística Random
Forests de R.
Se obtuvo los perfiles de altitud y pendiente de manera teórica (usando la aplicación GPS
Visualizer) y experimental (determinación del perfil de altitud sobre el nivel del mar). Se
detectó un desfase entre las curvas de caudal de contaminantes respecto a las curvas de las
variables cinemáticas, por ello se hizo corresponder el valor de la variable respuesta en el
instante t con las cinemáticas en el instante t + r. Se determinó las mejores combinaciones
del desfase a partir de la elaboración de modelos sencillos.
A continuación, a los mejores modelos sencillos se añadió las componentes ambientales
como variables explicativas creando modelos globales, y finalmente se creó un modelo
incorporando al mejor modelo global la altitud y pendiente como nuevas variables
explicativas.
Se verificó que los modelos que consideran el retardo entre la variable respuesta y las
cinemáticas y la incorporación de la altitud y pendiente como variables explicativas mejoran
los modelos en términos de predicciones y errores. Los perfiles de altitud y pendiente
determinados por el método teórico presentan mejores resultados, en ambos métodos la
pendiente es la tercera variable más influyente en la emisión de los contaminantes, mientras
que las variables cinemáticas son las que más contribuyen a reducir la impureza nodal y el
error MSE-OOB.
Palabras clave
Modelización
Modelling
Simulación
Simulation
Contaminación
Pollution
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones