dc.contributor.author | Sagüés García, Carlos | |
dc.contributor.author | Calatrava Nicolás, María | |
dc.contributor.author | Riveros González, Laura Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T11:16:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T11:16:31Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6920 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es exponer la metodología seguida para obtener matrices
Origen/Destino a partir de datos masivos geolocalizados (trazas GPS). Se trata de una
metodología que actúa de manera complementaria con los procedimientos tradicionales de
aforo. Las principales ventajas derivadas de esta metodología radican en una reducción de
tiempos y de costes en los proyectos, además de aportar mayor fiabilidad en los resultados
de los modelos al tratarse de matrices muestra obtenidas a partir de valores reales.
Existen distintas variaciones de la metodología, pudiendo ésta adaptarse a proyectos tanto
de micromodelación como de macromodelación, convirtiéndola en una metodología muy
flexible.
Esta metodología ya ha sido probada en distintos proyectos, obteniendo resultados
satisfactorios, aunque también es cierto, que se encontraron ciertas debilidades en los
procesos. Estas debilidades se han subsanado mediante la aplicación de algoritmos de
Inteligencia Artificial (IA).
El presente artículo detalla los diferentes procedimientos de obtención de matrices, así como
un análisis de sus debilidades y mejoras desarrolladas. Finalmente, una comparativa con los
modelos tradicionales de obtención de matrices y los resultados obtenidos en los proyectos
en los que se implantó esta metodología. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Modelling | es |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Simulation | es |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject | Artificial intelligence | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | es |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | es |
dc.subject.other | Informática | es |
dc.subject.other | Computer science | es |
dc.title | Obtención de matrices origen destino para modelos mesoscópicos a partir de datos GPS | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6920 | |
dc.page.initial | 1223 | es |
dc.page.final | 1237 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |