Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6922
Título
Caracterización de la movilidad de corredores en maratones
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6922
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Zusammenfassung
En la última década se ha producido un incremento significativo de las personas que
practican el “running” como deporte principal para mejorar su calidad de vida. Este hecho
ha producido un aumento de la celebración de carreras populares, entre las que cabe destacar
la maratón por el volumen de personas que concentra. Para evitar aglomeraciones y que la
carrera se celebre bajo condiciones de flujo libre, las organizaciones separan a los corredores
en olas y cajones de manera que los corredores son lanzados con un desfase de tiempo
determinado. Sin embargo, el número de estudios sobre el comportamiento de los corredores
a lo largo de la carrera es escaso.
Así, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la movilidad de los corredores
desde el punto de vista de su operación, analizando el ritmo de cada uno de ellos de manera
individual y grupal. Para ello, se realizó un análisis macroscópico y microscópico de los
corredores que participaron en las maratones de Valencia entre 2016 y 2019.
Todo ello permitió caracterizar el comportamiento de los corredores que pertenecían a la
misma ola. Como resultado, la variación del ritmo a lo largo de la carrera es mayor a medida
que el ritmo promedio de la carrera aumenta. Además, mientras que la descarga de
corredores en la primera ola presentaba intensidades muy elevadas durante los primeros
minutos, en el resto de las olas se observó una descarga más homogénea y tendida.
Finalmente, se identificó que tanto la intensidad, expresada en número de corredores por
unidad de tiempo, como la densidad, expresada en número de corredores por unidad de
longitud, alcanzaban sus valores máximos en la primera parte de la carrera, indicando que la
zona con mayor interacción entre corredores se produce en los primeros 5-10 kilómetros de
la carrera.
Estos resultados pueden sentar la base para la definición de modelos de simulación para una
organización más eficiente y segura de este tipo de eventos, principalmente cuando existan
medidas excepcionales como las establecidas por la pandemia de la COVID-19.
Palabras clave
Modelización
Modelling
Simulación
Simulation
Running
COVID-19
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Deportes
Sports
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