dc.contributor.author | Llopis Castelló, David | |
dc.contributor.author | García García, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T11:32:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T11:32:33Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6922 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | En la última década se ha producido un incremento significativo de las personas que practican el “running” como deporte principal para mejorar su calidad de vida. Este hecho ha producido un aumento de la celebración de carreras populares, entre las que cabe destacar la maratón por el volumen de personas que concentra. Para evitar aglomeraciones y que la carrera se celebre bajo condiciones de flujo libre, las organizaciones separan a los corredores en olas y cajones de manera que los corredores son lanzados con un desfase de tiempo determinado. Sin embargo, el número de estudios sobre el comportamiento de los corredores a lo largo de la carrera es escaso. Así, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la movilidad de los corredores desde el punto de vista de su operación, analizando el ritmo de cada uno de ellos de manera individual y grupal. Para ello, se realizó un análisis macroscópico y microscópico de los corredores que participaron en las maratones de Valencia entre 2016 y 2019. Todo ello permitió caracterizar el comportamiento de los corredores que pertenecían a la misma ola. Como resultado, la variación del ritmo a lo largo de la carrera es mayor a medida que el ritmo promedio de la carrera aumenta. Además, mientras que la descarga de corredores en la primera ola presentaba intensidades muy elevadas durante los primeros minutos, en el resto de las olas se observó una descarga más homogénea y tendida. Finalmente, se identificó que tanto la intensidad, expresada en número de corredores por unidad de tiempo, como la densidad, expresada en número de corredores por unidad de longitud, alcanzaban sus valores máximos en la primera parte de la carrera, indicando que la zona con mayor interacción entre corredores se produce en los primeros 5-10 kilómetros de la carrera. Estos resultados pueden sentar la base para la definición de modelos de simulación para una organización más eficiente y segura de este tipo de eventos, principalmente cuando existan medidas excepcionales como las establecidas por la pandemia de la COVID-19. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Modelling | en |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Simulation | en |
dc.subject | Running | en |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Deportes | es |
dc.subject.other | Sports | en |
dc.title | Caracterización de la movilidad de corredores en maratones | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6922 | |
dc.page.initial | 1259 | es |
dc.page.final | 1281 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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