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dc.contributor.author | Santiago-Iglesias, Enrique | |
dc.contributor.author | Barros Sulca, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Moya-Gómez, Borja | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Puebla, Javier | |
dc.contributor.author | García Palomares, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Martínez-Alvaro, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T12:25:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T12:25:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6926 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | Disponer de datos correctos, adecuados y actualizados de las redes de transporte es una condición necesaria tanto para la correcta modelización del transporte, como también para la comercialización de diferentes productos que requieran el uso de dichas redes. Aunque actualmente existen multitud de servidores, tanto abiertos como de acceso con licencia, conseguir el dato que se necesita puede convertirse en una tarea de bastante dificultad. Una alternativa, disponible a escala mundial y con gran detalle también en países en vías de desarrollo, es el mapa colaborativo online Open Street Maps (OSM). Pese a que OSM, por su naturaleza de proyecto colaborativo y abierto a todo aquel que quiera contribuir, suele presentar redes topológicamente incorrectas o falta de algunos atributos, en él se pueden encontrar soluciones de manera automática a gran parte de estos problemas con herramientas basadas en software libre. Dentro del proyecto HIPROMO, actualmente en versión para uso interno, se ha desarrollado un conjunto de herramientas en Python para QGIS que permiten limpiar, filtrar, tratar, enriquecer con otras fuentes de datos y transformar a las especificaciones propuestas en la aplicación de la directiva INSPIRE las redes viarias de OSM. Las redes tratadas se transforman en grafos adaptados a cada tipo de transporte disponible para, posteriormente, poder obtener haces de rutas entre diferentes orígenes y destinos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Modelling | en |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Simulation | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Tecnología | es |
dc.subject.other | Technology | en |
dc.title | Del dato colaborativo a múltiples rutas entre pares origen-destino: Herramientas para obtener rutas mediante la limpieza, filtrado, tratamiento y enriquecimiento de redes de Open Street Maps (OSM) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6926 | |
dc.page.initial | 1331 | es |
dc.page.final | 1348 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |