dc.contributor.author | Vassallo Magro, José Manuel | |
dc.contributor.author | Tarriño Ortiz, Javier | |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Juan | |
dc.contributor.author | Soria Lara, Julio Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T09:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T09:46:47Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6942 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | Las ciudades han intensificado la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
para mejorar la vida urbana a partir de la mejora de la calidad del aire. En este contexto, se
ha prestado limitada atención tanto a la aceptabilidad de las medidas adoptadas como al
efecto producido sobre los patrones de viaje. Este estudio lleva a cabo un enfoque de
modelización para conocer el impacto de cinco grupos de variables (características
socioeconómicas y demográficas, actitudes personales, variables relacionadas con el viaje,
percepciones y hábitos de movilidad relacionados con la ZBE y elección modal en la ZBE)
en la aceptabilidad pública y en el cambio modal hacia modos de transporte más
sostenibles. La ciudad de Madrid ha servido como caso de estudio debido a la reciente
implementación de Madrid Central. Los datos para realizar los modelos de elección
discreta se han obtenido de una encuesta con un total de 799 participantes. Los resultados
muestran el poder explicativo de la conciencia ambiental, el modo de transporte más
utilizado, el uso de sistemas de movilidad compartida y la frecuencia de viaje a Madrid
Central en cuanto a la aceptabilidad pública así como el impacto de la ZBE en la reducción
del uso del vehículo privado y la promoción de modos de transporte sostenibles,
relacionados principalmente a las características sociodemográficas y a los hábitos de
movilidad y las percepciones hacia la ZBE. Estos resultados pueden extrapolarse a otras
ciudades en el contexto internacional y servir a los responsables políticos para comprender
mejor los factores que influyen en la efectividad de las políticas de transporte. | es |
dc.description.sponsorship | Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Co-Mov [Y2018/EMT-4818], cofinanciado por la Comunidad de Madrid (España), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Movilidad | es |
dc.subject | Mobility | en |
dc.subject | Contaminación | es |
dc.subject | Pollution | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Urbanismo | es |
dc.subject.other | City planning | en |
dc.title | Impacto en la aceptabilidad y reparto modal de las medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid Central | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6942 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/CAM//Y2018%2FEMT-4818 | |
dc.page.initial | 1591 | es |
dc.page.final | 1627 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |