Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6945
Título
Los planes de acción para la movilidad de grandes eventos deportivos
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6945
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, se
enfrentan a importantes retos organizativos: desde garantizar unas infraestructuras
deportivas adecuadas, hasta asegurar una oferta hotelera suficiente u ofrecer una oferta
cultural y de ocio alternativa o complementaria.
Entre estos retos, sin duda, cabe señalar el objetivo de garantizar una oferta de movilidad
eficiente y atractiva para todos.
Este reto se soporta en varios objetivos, entre los que cabe destacar:
1. Minimizar el impacto de la movilidad generada por los eventos deportivos en la
movilidad diaria de las ciudades que acogen dichos eventos.
2. Garantizar un adecuado funcionamiento de la movilidad asociada a las distintas
actividades de los eventos deportivos en cuestión, siempre desde un enfoque que
prime la sostenibilidad del sistema.
3. Aprovechar el legado de las inversiones realizadas en el sistema de transporte para
el desarrollo de la movilidad diaria una vez finalizado el evento deportivo.
Dentro del segundo punto, en la organización de la movilidad asociada al evento, hay que
tener en cuenta las necesidades y condicionantes de un amplio abanico de usuarios:
deportistas y equipo técnico, autoridades, medios de comunicación, cuerpos de seguridad
y, por supuesto, los espectadores.
También cobran especial interés otros aspectos como la información a los usuarios, la
seguridad vial o la seguridad personal en el transporte.
Por último, cabe señalar las distintas necesidades de eventos como los Juegos Olímpicos,
que se desarrollan en su mayoría en una sola ciudad o área metropolitana, o los Mundiales
de Fútbol, que distribuyen su actividad en varias ciudades.
Una excepción a este hecho puede ser el futuro Mundial de Catar que, debido a los
condicionantes territoriales del país, se desarrollará prácticamente en su totalidad en el área
metropolitana de Doha.
Palabras clave
Movilidad
Mobility
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Deportes
Sports
Economía
Economics
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones