dc.contributor.author | Aguilera García, Álvaro | |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Juan | |
dc.contributor.author | Sobrino, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T12:47:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T12:47:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6960 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | En el contexto de la economía colaborativa, están surgiendo distintas opciones de movilidad
urbana a la demanda. Dentro de esta nueva tendencia, las motos de uso compartido o
motosharing —conocidas por los términos en inglés moped scooter sharing— están
experimentando un gran auge en muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa.
Asimismo, estos servicios de motos eléctricas generarían una serie de beneficios, como la
reducción del ruido, contaminación del aire o congestión vial, con importantes implicaciones
en la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en las ciudades.
Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones sobre diferentes opciones de
movilidad compartida, como es el caso del carsharing o bikesharing, pero apenas se han
estudiado los servicios de motos compartidas. Por lo tanto, se ha realizado un modelo logit
ordenado generalizado, a fin de identificar los factores clave que determinan la adopción y
la frecuencia de uso de este sistema de movilidad en áreas urbanas. Para ello, se han
explotado los datos recopilados de una encuesta online difundida en diferentes ciudades de
España, el país con la mayor implementación de motos compartidas.
Los resultados del modelo muestran el papel fundamental de algunas variables
sociodemográficas y atributos de movilidad urbana, como la edad, el nivel de educación o
el número de viajes realizados en un día laborable, mientras que otras variables como las
opiniones y actitudes personales, por lo general, no se han encontrado estadísticamente
significativas. Asimismo, se proporciona una mejor comprensión de este sistema de
transporte, así como algunas implicaciones en la movilidad, de gran interés tanto para los
operadores como para los planificadores de transporte a la hora de diseñar acciones y
políticas que aborden esta reciente alternativa de movilidad urbana. | es |
dc.description.sponsorship | Esta Guía está basada en las “Guidelines for Paper Preparation” para el 2nd International Symposium on Highway Geometric Design, organizado por el Transportation Research Board (TRB) y Forschungsgesellschaft fur Strassen-und Verkehrswesen (FGSV), del 14 al 16 de junio de 2000 en Mainz, Alemania. La presente investigación se ha desarrollado dentro del proyecto TRA2015-64723-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Vehículos | es |
dc.subject | Vehicles | en |
dc.subject | Formas de movilidad | es |
dc.subject | Means of mobility | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Factores clave en la adopción de las motos de uso compartido en núcleos urbanos de España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6960 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/TRA2015-64723-R/ES/GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE EN CORREDORES CON PROBLEMAS DE CONGESTION MEDIANTE EL USO DE LAS TIC Y LA TARIFICACION DINAMICA | es |
dc.page.initial | 1973 | es |
dc.page.final | 1990 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |