Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAguilera García, Álvaro
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Juan
dc.contributor.authorSobrino, Natalia
dc.date.accessioned2022-09-20T12:47:35Z
dc.date.available2022-09-20T12:47:35Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6960
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEn el contexto de la economía colaborativa, están surgiendo distintas opciones de movilidad urbana a la demanda. Dentro de esta nueva tendencia, las motos de uso compartido o motosharing —conocidas por los términos en inglés moped scooter sharing— están experimentando un gran auge en muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa. Asimismo, estos servicios de motos eléctricas generarían una serie de beneficios, como la reducción del ruido, contaminación del aire o congestión vial, con importantes implicaciones en la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en las ciudades. Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones sobre diferentes opciones de movilidad compartida, como es el caso del carsharing o bikesharing, pero apenas se han estudiado los servicios de motos compartidas. Por lo tanto, se ha realizado un modelo logit ordenado generalizado, a fin de identificar los factores clave que determinan la adopción y la frecuencia de uso de este sistema de movilidad en áreas urbanas. Para ello, se han explotado los datos recopilados de una encuesta online difundida en diferentes ciudades de España, el país con la mayor implementación de motos compartidas. Los resultados del modelo muestran el papel fundamental de algunas variables sociodemográficas y atributos de movilidad urbana, como la edad, el nivel de educación o el número de viajes realizados en un día laborable, mientras que otras variables como las opiniones y actitudes personales, por lo general, no se han encontrado estadísticamente significativas. Asimismo, se proporciona una mejor comprensión de este sistema de transporte, así como algunas implicaciones en la movilidad, de gran interés tanto para los operadores como para los planificadores de transporte a la hora de diseñar acciones y políticas que aborden esta reciente alternativa de movilidad urbana.es
dc.description.sponsorshipEsta Guía está basada en las “Guidelines for Paper Preparation” para el 2nd International Symposium on Highway Geometric Design, organizado por el Transportation Research Board (TRB) y Forschungsgesellschaft fur Strassen-und Verkehrswesen (FGSV), del 14 al 16 de junio de 2000 en Mainz, Alemania. La presente investigación se ha desarrollado dentro del proyecto TRA2015-64723-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectVehículoses
dc.subjectVehiclesen
dc.subjectFormas de movilidades
dc.subjectMeans of mobilityen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleFactores clave en la adopción de las motos de uso compartido en núcleos urbanos de Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6960
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/TRA2015-64723-R/ES/GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE EN CORREDORES CON PROBLEMAS DE CONGESTION MEDIANTE EL USO DE LAS TIC Y LA TARIFICACION DINAMICAes
dc.page.initial1973es
dc.page.final1990es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée