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dc.contributor.authorHernández Díaz, Alfredo G.
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorSánchez Oro, Jesús
dc.contributor.authorDuarte Muñoz, Abraham
dc.contributor.authorMartínez Gavara, Anna
dc.date.accessioned2022-09-21T11:25:08Z
dc.date.available2022-09-21T11:25:08Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6987
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEn este trabajo abordamos un problema de localización que, a pesar de su gran interés y aplicabilidad en situaciones reales, ha sido poco estudiado en la literatura. No obstante, cada vez más empresas se enfrentan a él a la hora de determinar la localización óptima de sus instalaciones. Generalmente, cuando queremos localizar un conjunto de instalaciones, ya sean estaciones de bicicletas, centros comerciales u hospitales, entre muchas otras, se intenta que estén lo más cerca posible de sus puntos de demandas, esto es, usuarios de la bicicleta, clientes o pacientes. Pero, a su vez, se desea también que la carga de trabajo (la demanda) esté repartida de forma homogénea. Así, los objetivos a optimizar serían: minimizar la mayor distancia entre las instalaciones y los puntos de demanda y balancear la carga de trabajo de las instalaciones que se localicen, entendiendo como carga de trabajo el número de puntos de demanda a los que una instalación presta servicio. Por tanto, se consideran dos objetivos que, habitualmente están en conflicto, esto es, si se trata de localizar instalaciones favoreciendo que los puntos de demanda estén lo más cerca posible de la instalación que le presta el servicio, podría conllevar que haya instalaciones que tengan una carga de trabajo más elevada que otras. Igualmente, si nos centramos en optimizar el balanceo de la carga de trabajo de las instalaciones, podría conllevar que los puntos de demanda estén más alejados. Debido a la complejidad del problema de optimización combinatoria bi-objetivo que sea plantea, los métodos exactos hacen que su resolución sea costosa o inviable. Esto nos lleva a proponer un algoritmo metaheurístico capaz de resolverlo rápidamente obteniéndose soluciones de gran calidad. Concretamente, se propone un algoritmo híbrido basado en Oscilación Estratégica combinado con Path Relinking capaz de ofrecer diferentes soluciones eficientes de gran calidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectPlanificación del transportees
dc.subjectPlanning of transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleLocalización bajo dos perspectivas enfrentadas: ¿Cercanía o reparto justo?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6987
dc.page.initial2451es
dc.page.final2460es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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