dc.contributor.author | Hernández Díaz, Alfredo G. | |
dc.contributor.author | López Sánchez, Ana Dolores | |
dc.contributor.author | Sánchez Oro, Jesús | |
dc.contributor.author | Duarte Muñoz, Abraham | |
dc.contributor.author | Martínez Gavara, Anna | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T11:25:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T11:25:08Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6987 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | En este trabajo abordamos un problema de localización que, a pesar de su gran interés y
aplicabilidad en situaciones reales, ha sido poco estudiado en la literatura. No obstante, cada
vez más empresas se enfrentan a él a la hora de determinar la localización óptima de sus
instalaciones. Generalmente, cuando queremos localizar un conjunto de instalaciones, ya
sean estaciones de bicicletas, centros comerciales u hospitales, entre muchas otras, se intenta
que estén lo más cerca posible de sus puntos de demandas, esto es, usuarios de la bicicleta,
clientes o pacientes. Pero, a su vez, se desea también que la carga de trabajo (la demanda)
esté repartida de forma homogénea.
Así, los objetivos a optimizar serían: minimizar la mayor distancia entre las instalaciones y
los puntos de demanda y balancear la carga de trabajo de las instalaciones que se localicen,
entendiendo como carga de trabajo el número de puntos de demanda a los que una instalación
presta servicio. Por tanto, se consideran dos objetivos que, habitualmente están en conflicto,
esto es, si se trata de localizar instalaciones favoreciendo que los puntos de demanda estén
lo más cerca posible de la instalación que le presta el servicio, podría conllevar que haya
instalaciones que tengan una carga de trabajo más elevada que otras. Igualmente, si nos
centramos en optimizar el balanceo de la carga de trabajo de las instalaciones, podría
conllevar que los puntos de demanda estén más alejados. Debido a la complejidad del
problema de optimización combinatoria bi-objetivo que sea plantea, los métodos exactos
hacen que su resolución sea costosa o inviable. Esto nos lleva a proponer un algoritmo
metaheurístico capaz de resolverlo rápidamente obteniéndose soluciones de gran calidad.
Concretamente, se propone un algoritmo híbrido basado en Oscilación Estratégica
combinado con Path Relinking capaz de ofrecer diferentes soluciones eficientes de gran
calidad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Planificación del transporte | es |
dc.subject | Planning of transport | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Localización bajo dos perspectivas enfrentadas: ¿Cercanía o reparto justo? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6987 | |
dc.page.initial | 2451 | es |
dc.page.final | 2460 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |