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dc.contributor.authorSanjurjo de No, María Almudena
dc.contributor.authorArenas-Ramírez, Blanca
dc.contributor.authorAparicio-Izquierdo, Francisco
dc.date.accessioned2022-09-21T11:51:19Z
dc.date.available2022-09-21T11:51:19Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6991
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractDeterminar las tasas de accidentalidad y mortalidad de diferentes colectivos de conductores es un objetivo importante de la investigación científica de accidentes de tráfico. Para ello, es necesario contar con información acerca de los niveles de exposición de los conductores de manera desagregada. Sin embargo, el nivel de exposición de diferentes colectivos de conductores no es conocido al nivel requerido y, esta carencia, puede salvarse mediante el método de exposición cuasiinducida, que permite determinarlo de forma relativa a partir de los datos contenidos en las bases de accidentes de tráfico. La hipótesis principal es que entre los conductores implicados en un accidente entre dos vehículos, se puede distinguir al responsable y no responsable de su ocurrencia y que, éstos últimos, constituyen una muestra aleatoria de la población de conductores. Por lo tanto, determinar correctamente la responsabilidad del conductor, es un objetivo secundario, pero de gran importancia en la investigación. Hasta el momento, la asignación de responsabilidad se hace, fundamentalmente, en base a dos tipos de infracciones: del conductor y de velocidad, dejando de lado otros registros que sí que podrían incrementar la probabilidad de que un conductor sea responsable. En este trabajo se presenta la exploración del conjunto de registros de infracciones y condiciones desfavorables de los conductores, que pueden influir en la responsabilidad de los conductores con la metodología Self-Organizing Maps (SOM). Los resultados obtenidos indican que la clasificación de conductores mejora en comparación con la clasificación tradicional: más conductores clasificados, mayor número de variables consideradas y mayor calidad esperada en el proceso de asignación de responsabilidad.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM), por la financiación de la beca para llevar a cabo la tesis doctoral. Los autores agradecen a la Comunidad de Madrid por su financiación parcial que, a través del programa SEGVAUTO 4.0-CM (P2018 / EMT-4362) ha contribuido a su desarrollo y difusión.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectConductoreses
dc.subjectDriversen
dc.subjectVehículoses
dc.subjectVehiclesen
dc.subjectAccidenteses
dc.subjectAccidentsen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleIdentificación de responsabilidad de los conductores. Aplicación al método de exposición cuasi-inducidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6991
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/CAM//P2018%2FEMT-4362
dc.page.initial2505es
dc.page.final2517es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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