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dc.contributor.authorAguado López, Juan Manuel
dc.contributor.authorZamorano Martín, Clara
dc.contributor.authorAchutegui Hernández, Javier
dc.date.accessioned2022-09-21T12:26:09Z
dc.date.available2022-09-21T12:26:09Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6995
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractDesde su aparición, el ferrocarril se ha caracterizado por ser el medio más eficiente para transportar tanto viajeros como mercancías a medias – largas distancias. Una de sus principales características, ser un transporte guiado que debe discurrir por una plataforma propia y especifica, hace que sean las estaciones, los nodos de transporte, los puntos donde se presentan fenómenos de congestión que van afectando con el tiempo al conjunto de la red. Actualmente los principales nodos de la red ferroviaria española, particularmente las estaciones de mayor afluencia de tráficos, muestran síntomas de saturación. Debido a esta situación, resulta de especial interés disponer de una herramienta que permita cuantificar la capacidad de estos nodos, entendida como el número de circulaciones que pueden ser atendidas en un periodo de tiempo, bajo unas condiciones de calidad y estabilidad, para dimensionar las insuficiencias de capacidad y proponer las soluciones más adecuadas para cada caso. Este estudio presenta un modelo de cálculo que permite determinar la capacidad de los nodos ferroviarios congestionados, particularmente de las estaciones ferroviarias con gran afluencia de tráficos. Habitualmente, los estudios enfocados al cálculo de la capacidad de las estaciones han estado centrados en el análisis de las incompatibilidades entre circulaciones y la formación y propagación de retrasos. Sin embargo, en contraposición a estas aproximaciones, el modelo desarrollado se basa en las características de la infraestructura, de los servicios prestados y la experiencia de explotación, obteniendo con ello una aproximación flexible y aplicable a las diferentes configuraciones que presentan las distintas estaciones. En una situación de congestión en las estaciones se hace necesario realizar actuaciones que permitan devolver a la normalidad la explotación de éstas. En este sentido, el modelo presentado provee de una herramienta de decisión que permite estudiar y optimizar la capacidad para las composiciones de tráfico existentes en las estaciones.. Esto se debe a que el modelo puede ser reconfigurado para cada caso en función de las características de las distintas actuaciones previstas.es
dc.description.sponsorshipEste documento ha sido elaborado a partir de un Trabajo de Fin de Máster para el cual fue necesaria la colaboración del administrador de infraestructuras Adif. El desarrollo de esta metodología no hubiese sido posible sin el apoyo del personal de la Dirección de Gestión de Capacidad a los que se agradece su implicación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectInfraestructurases
dc.subjectInfrastructuresen
dc.subjectFormas de movilidades
dc.subjectMeans of mobilityen
dc.subjectFerrocarrileses
dc.subjectRailwaysen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleEstudio de la capacidad en estaciones ferroviarias: Metodología para el cálculo teóricoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6995
dc.page.initial2561es
dc.page.final2579es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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