Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Montero Lamas, Yaiza Mª | |
dc.contributor.author | Novales Ordax, Margarita | |
dc.contributor.author | Orro Arcay, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T12:55:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T12:55:50Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7000 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo comparar los tiempos de viaje en autobús con los tiempos de recorrido del tráfico general en A Coruña. Esta comparación permite, por una parte, determinar la relación existente entre la velocidad de circulación de los autobuses y el tráfico general a lo largo del mismo trayecto y sentido de la calzada, y por otra, determinar y cuantificar otros factores que influyen en la misma. Esta información puede ser útil para la planificación de nuevas líneas o la determinación de la necesidad de implantación de plataformas reservadas. Para llevar a cabo el estudio se han utilizado, por un lado, datos de llegada de autobuses urbanos a cada una de las paradas situadas dentro del tramo a analizar. Esta información se obtiene a partir de la base de datos del Sistema de Ayuda a la Explotación de la Compañía de Tranvías de La Coruña. Por otro lado, el tiempo de recorrido del tráfico general se obtiene explotando los datos recogidos por el Ayuntamiento de A Coruña mediante sensores localizados en diferentes puntos de la ciudad, que detectan dispositivos bluetooth activos y registran la información cada 3 minutos. Por el momento, el análisis se ha centrado en la relación entre los tiempos de operación de los autobuses urbanos y el tiempo de recorrido del tráfico general en los días naturales del mes de febrero de 2019, en un corredor en concreto, que constituye una de las principales vías colectoras de la ciudad: Ronda de Outeiro entre la Estación de Tren y la intersección con la Tercera Ronda en A Coruña, con una distancia recorrida de 2400 m. | es |
dc.description.sponsorship | Esta ponencia forma parte del proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00, financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación. El primer autor es beneficiario de una beca predoctoral (FPI) PRE2019-089651 incluida en proyecto RTI2018-097924-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los autores agradecen al Ayuntamiento de A Coruña el acceso a los datos registrados mediante sensores bluetooth en la ciudad, y a la Compañía de Tranvías de La Coruña (operador del sistema de autobuses urbanos) el acceso a los datos de su Sistema de Ayuda a la Explotación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Transporte urbano | es |
dc.subject | Urban transportation | en |
dc.subject | Tráfico | es |
dc.subject | Traffic | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Relación entre tiempos de operación de autobuses urbanos y tiempos de recorrido de tráfico general | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7000 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097924-B-I00/ES/PARADAS, TRANSBORDOS Y RESERVA DE PLATAFORMA. ANALISIS EXPERIMENTAL Y MODELIZACION DE SU INFLUENCIA EN SISTEMAS DE AUTOBUS | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PRE2019-089651 | |
dc.page.initial | 2639 | es |
dc.page.final | 2652 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |