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Título
Relación entre tiempos de operación de autobuses urbanos y tiempos de recorrido de tráfico general
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7000
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Résumé
El presente estudio tiene por objetivo comparar los tiempos de viaje en autobús con los
tiempos de recorrido del tráfico general en A Coruña. Esta comparación permite, por una
parte, determinar la relación existente entre la velocidad de circulación de los autobuses y el
tráfico general a lo largo del mismo trayecto y sentido de la calzada, y por otra, determinar
y cuantificar otros factores que influyen en la misma. Esta información puede ser útil para
la planificación de nuevas líneas o la determinación de la necesidad de implantación de
plataformas reservadas.
Para llevar a cabo el estudio se han utilizado, por un lado, datos de llegada de autobuses
urbanos a cada una de las paradas situadas dentro del tramo a analizar. Esta información se
obtiene a partir de la base de datos del Sistema de Ayuda a la Explotación de la Compañía
de Tranvías de La Coruña. Por otro lado, el tiempo de recorrido del tráfico general se obtiene
explotando los datos recogidos por el Ayuntamiento de A Coruña mediante sensores
localizados en diferentes puntos de la ciudad, que detectan dispositivos bluetooth activos y
registran la información cada 3 minutos.
Por el momento, el análisis se ha centrado en la relación entre los tiempos de operación de
los autobuses urbanos y el tiempo de recorrido del tráfico general en los días naturales del
mes de febrero de 2019, en un corredor en concreto, que constituye una de las principales
vías colectoras de la ciudad: Ronda de Outeiro entre la Estación de Tren y la intersección
con la Tercera Ronda en A Coruña, con una distancia recorrida de 2400 m.
Palabras clave
Transporte urbano
Urban transportation
Tráfico
Traffic
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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