Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorGonzález Sarmiento, Juan Nicolás
dc.contributor.authorPérez Doval, José María
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Juan
dc.contributor.authorVassallo Magro, José Manuel
dc.date.accessioned2022-09-22T09:56:48Z
dc.date.available2022-09-22T09:56:48Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7018
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractCon el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, a nivel mundial los gobiernos han aplicado múltiples políticas de transporte para reducir el uso y la propiedad del vehículo privado, así como para incentivar y ofrecer alternativas de viaje más sostenibles. Las características de la ciudad y las políticas de transporte influyen en las decisiones de los individuos de poseer y utilizar su automóvil privado, lo que repercute en la generación de externalidades. En Madrid se han implementado dos políticas que promueven la movilidad sostenible. En primer lugar, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona, regula y controla el estacionamiento en la vía pública, con el fin de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de automóviles. En segundo lugar, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire. En este último se definió una Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘Madrid Central’, que establece limitaciones de tráfico y de estacionamiento con la intención de reducir el acceso de los vehículos a la zona, especialmente los más contaminantes. Esta investigación explora en qué medida la propiedad de automóviles está influida por la implementación de políticas de transporte que reducen el uso del vehículo privado. Para ello, mediante la calibración de un modelo logit ordenado multinivel, la propiedad de automóviles en los hogares se explica en función de las características sociodemográficas, variables del entorno construido de la ciudad, atributos de la red de transporte y variables relacionadas con las políticas de transporte. Los resultados indican que los factores del entorno construido desempeñan un papel fundamental en la explicación de las tendencias de la propiedad de automóviles. Además, las políticas de transporte destinadas a disuadir el uso de automóviles parecen desalentar a los hogares su adquisición.es
dc.description.sponsorshipLos autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIU), a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que han financiado el proyecto RTI2018-095501-B-I00.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectSustainabilityen
dc.subjectVehículoses
dc.subjectVehiclesen
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectUrban transportationen
dc.subjectÁreas urbanases
dc.subjectUrban areasen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.title¿Cuál es el impacto de las políticas de transporte en la propiedad de automóviles? Evidencia empírica de la ciudad de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7018
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095501-B-I00/ES/EVALUACION DEL IMPACTO Y EL POTENCIAL DE LA ECONOMIA COLABORATIVA PARA LOGRAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTEGRADA EMPLEANDO TECNICAS DE BIG DATAes
dc.page.initial2923es
dc.page.final2946es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item