Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7020
Título
Nuevas formas de semaforización en las ciudades
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7020
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Abstract
Las ciudades aumentan, las formas de vida están cambiando y la población está en
constante movimiento. Todo ello hace que para que una localidad desarrolle una mejora
completa de su movilidad, se debe aplicar la Inter movilidad considerando todos los
factores posibles como son las bicicletas, patinetes, car sharing, coches eléctricos, obras
civiles, semáforos inteligentes, etc. que vayan a favorecer la movilidad en su conjunto.
Sin embargo, parece que, a día de hoy el cuello de botella parte del problema de los atascos
que se producen en el centro de las grandes ciudades por los vehículos a motor, cuya
cantidad diaria no sólo es difícil de disminuir, sino que sigue aumentando. Aun incluso
cuando otros sistemas que se implanten logren reducir el número de vehículos en las calles
de las ciudades, especialmente de las grandes, como por ejemplo la peatonalización o
restricciones a los vehículos en las zonas más céntricas de las mismas, también seguirá
siendo necesario minimizar los tiempos “improductivos” de los transportes que seguirán
ocasionando acumulación no útil de los mismos en las calles.
Una forma de desbloqueo de los atascos, pasa por los sistemas de control de tráfico urbano
(UTC) que permitirán el paso seguro y eficiente de los flujos de tráfico en intersecciones.
Es decir, se trata de una comunicación en tiempo real entre el vehículo y la infraestructura
bajo tres puntos de vigilancia: la densidad de tráfico, los espacios de aparcamientos y los
llamados aparcamientos disuasorios, y el control de semáforos. Precisamente en este
último punto, el control de semáforos, es en el que se pone el foco en esta ponencia. Se
plantea y estudia en la misma un funcionamiento de semáforos, o bien sin semáforos
físicos, o bien con semáforos inteligentes.
Palabras clave
Sostenibilidad
Sustainability
Áreas urbanas
Urban areas
Infraestructuras
Infrastructures
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Collections