Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7023
Título
Estudio de accidentes de ciclistas en España
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7023
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
El uso de la bicicleta en España es aún reducido, pero se ha incrementado de manera
significativa, como medio de vida saludable por la práctica deportiva entre los ciudadanos y
también como modo de transporte en las ciudades en las que se ofrecen infraestructuras
específicas o adaptadas, lo que se extiende también a áreas periurbanas para ir al centro de
estudios o al trabajo, es un hecho constatado por diversos estudios. Se desconoce el tamaño
y evolución del parque de bicicletas y la venta de unidades y que ha experimentado un gran
crecimiento en los últimos años.
En el año 2018, se produjeron 102.299 accidentes en España, de los que 37.892 se produjeron
en carretera y 64.407 en ámbito urbano. De este total, en 7.598 accidentes estuvieron
implicados ciclistas, de los que 2.143 fueron accidentes en carretera mientras que 5.465
fueron en urbano. Entre 2003 (año de referencia de la importante mejora de la mortalidad
general en accidentes de tráfico y a partir del cual se invierte la tendencia de accidentes con
ciclistas) y 2018, el número de accidentes con bicicletas aumentó el 236%, mientras los
accidentes totales lo hicieron el 2%.
Los datos relacionados con la accidentalidad de ciclistas ponen de relieve la necesidad de
estudios rigurosos para la comprensión del fenómeno y los factores de influencia que
motiven la aplicación de medidas de intervención adecuadas. En este trabajo se presenta el
análisis de la evolución de los accidentes con lesionados ciclistas y la identificación de
patrones accidentológicos de ciclistas con técnicas estadísticas de análisis clúster, de los
microdatos de las Bases Generales de Accidentes (BGAs) de los años 2000 – 2015.
Entre los patrones identificados se destaca el bajo uso del casco entre ciclistas en ámbito
urbano y sobre todo entre mujeres y jóvenes, lo que puede motivar acciones especialmente
dirigidas para campañas de concienciación y control entre los colectivos identificados.
Palabras clave
Seguridad vial
Road safety
Ciclistas
Cyclists
Accidentes
Accidents
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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