dc.contributor.author | Linares Unamunzaga, Alaitz | |
dc.contributor.author | Gonzalo Orden, Hernán | |
dc.contributor.author | Serrano López, Roberto | |
dc.contributor.author | Rojo Arce, Marta | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T10:30:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T10:30:54Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7024 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | La gran Pandemia mundial, como consecuencia de la COVID-19, no sólo ha afectado a
nuestra salud sino a toda nuestra forma de vivir la vida. El Gobierno ha propuesto distintas
medidas con el objetivo de reducir su expansión entre las que se encuentran el
mantenimiento de una distancia mínima interpersonal, el uso de mascarilla en espacios
cerrados y la higiene constante.
Estas imposiciones, unidas a la posibilidad de teletrabajar ofertada por algunas empresas y
a la responsabilidad personal han modificado los patrones de comportamiento en cuanto a la
movilidad urbana se refiere.
La población ha tendido a reducir sus viajes, priorizando determinados destinos y, en algunos
casos, modificando su elección modal habitual hacia modos individuales en vez de
colectivos. Este cambio de tendencia es factible en ciudades de tamaño pequeño y mediano
en las que las distancias a recorrer no son relativamente excesivas y los usuarios tienen la
opción de desplazarse a pie o en bicicleta en vez de usar el autobús o decantarse por el uso
del vehículo privado.
El objetivo de este artículo es analizar la variación en el flujo de tráfico desde un estadio
prepandémico al estadio actual en una ciudad de tamaño medio. Para ello, se han tomado
mediciones mediante un radar, en la ciudad de Burgos, en una serie de puntos de referencia
situados en vías de zonas de alta y baja demanda de tráfico y se han comparado con datos de
IMD y velocidad obtenidos en esas mismas secciones respetando la estacionalidad, los días
y las horas de la toma de datos para comprobar la variación sufrida.
El análisis de los resultados ha permitido comprobar que las medidas impuestas, como el
teletrabajo y las medidas de distanciamiento social, han tenido repercusión en la movilidad,
reduciendo la intensidad de tráfico de la ciudad de Burgos y hacen reflexionar sobre si estos
resultados obtenidos se mantendrán a lo largo del tiempo o evolucionarán hacia los valores
prepandémicos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Road safety | en |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Movilidad | es |
dc.subject | Mobility | en |
dc.subject | Áreas urbanas | es |
dc.subject | Urban areas | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Impact on urban mobility of preventive measures against COVID-19 during the state of alarm. The particular case of a medium-sized city | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7024 | |
dc.page.initial | 3017 | es |
dc.page.final | 3030 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |