dc.contributor.author | Pastor Serrano, Daniel | |
dc.contributor.author | García García, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T10:47:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T10:47:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7025 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El ‘platooning’ de camiones está cada vez más próximo. Muchos expertos ven en esta
tecnología la solución a gran parte de los problemas del transporte de mercancías por
carretera. Sin embargo, el ‘platooning’ de camiones provocará una reducción de la
visibilidad en los adelantamientos en curvas a derechas que deberá ser compensada de alguna
manera. En ese sentido, esta ponencia se plantea como una aplicación práctica de la
investigación previa sobre la influencia del espaciamiento entre camiones del ‘Platooning’
en la visibilidad en curvas a derechas, en la que se demostró la gran afección a la visibilidad
causada y se confirmó la necesidad de plantear nuevas soluciones al problema planteado.
Para todo ello, se pretende llevar a cabo un análisis de distintas alternativas que permitan
minimizar el efecto de los ‘platoons’ de camiones en la seguridad vial. Dichas alternativas
van desde las más conservadoras, que pretenden corregir el problema, hasta otras más
innovadoras que pretenden evitar el problema. Lo hacen aprovechando al máximo los
recursos disponibles en la vía que podrían dejar de ser necesarios gracias al incremento de
la conducción autónoma.
Las alternativas planteadas giran en torno a tres ejes: actuaciones sobre la infraestructura,
actuaciones centradas en la conectividad y actuaciones centradas en la automatización.
Adicionalmente, se ha cuantificado, cuando ha sido posible, el nivel de mitigación del
impacto en visibilidad de los ‘platoons´ de camiones. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Road safety | en |
dc.subject | Autopistas | es |
dc.subject | Railways | en |
dc.subject | Transporte de mercancías | es |
dc.subject | Transportation of goods | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Mitigación del impacto de la implementación del ‘Platooning’ de camiones en las visibilidades disponibles en autopistas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7025 | |
dc.page.initial | 3031 | es |
dc.page.final | 3044 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |