Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7039
Título
Análisis estructural de redes de transporte público usando teoría de redes. Caso de Guadalajara México
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7039
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Résumé
Dentro del contexto de planeación de transporte público el análisis estructural es clave para
entender la eficiencia del sistema. En este trabajo se propone una metodología de análisis
estructural aplicada a una red alternativa de transporte público en Guadalajara México. El
análisis se deriva de teoría de redes y se enfoca en 3 propiedades: accesibilidad, resiliencia
y fricción espacial.
En el caso de la accesibilidad, esta se vincula con el Shimbel index que mide el promedio de
tiempos de viajes de cada nodo al resto de los nodos. Por ende, el grado de accesibilidad
brindará un parámetro de la efectividad en términos de tiempo de traslado que brinda cada
red. Por otra parte, la resiliencia integra 3 propiedades de red los cuales son: betwenness
centrality, central point dominance y average path length. El betwenness centrality mide la
frecuencia en la que un área de la ciudad es usada como el camino más corto entre 2
destinos.Con esto se identifica las zonas con mayor polarización de uso. Mayores
polarizaciones corresponderían a problemáticas de vulnerabilidades.
Por otro lado, el central point dominance mide la variabilidad de la media del betwnneess
centrality y el mayor betwness centrality. Una mayor variación se traduce en una mayor
vulnerabilidad. Finalmente, el average path length mide el grado de conectividad de la red.
Este se mide en un escenario base y se mide nuevamente cuando los principales nodos de la
red fallan, esto con objeto de verificar el impacto que tiene la conectividad de la red cuando
ciertos nodos fallan. Finalmente, se aborda la fricción espacial donde se toma el parámetro
del índice deuter el cual compara la distancia euclidiana entre todos los posibles viajes y su
distancia sobre la red de transporte. Esto otorgará un indicador de la eficiencia espacial.
Palabras clave
Transporte público
Public transport
Accesibilidad
Accessibility
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones