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dc.contributor.authorBarraza, Orlando
dc.contributor.authorEstrada, Miquel
dc.date.accessioned2022-09-22T12:32:33Z
dc.date.available2022-09-22T12:32:33Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7039
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractDentro del contexto de planeación de transporte público el análisis estructural es clave para entender la eficiencia del sistema. En este trabajo se propone una metodología de análisis estructural aplicada a una red alternativa de transporte público en Guadalajara México. El análisis se deriva de teoría de redes y se enfoca en 3 propiedades: accesibilidad, resiliencia y fricción espacial. En el caso de la accesibilidad, esta se vincula con el Shimbel index que mide el promedio de tiempos de viajes de cada nodo al resto de los nodos. Por ende, el grado de accesibilidad brindará un parámetro de la efectividad en términos de tiempo de traslado que brinda cada red. Por otra parte, la resiliencia integra 3 propiedades de red los cuales son: betwenness centrality, central point dominance y average path length. El betwenness centrality mide la frecuencia en la que un área de la ciudad es usada como el camino más corto entre 2 destinos.Con esto se identifica las zonas con mayor polarización de uso. Mayores polarizaciones corresponderían a problemáticas de vulnerabilidades. Por otro lado, el central point dominance mide la variabilidad de la media del betwnneess centrality y el mayor betwness centrality. Una mayor variación se traduce en una mayor vulnerabilidad. Finalmente, el average path length mide el grado de conectividad de la red. Este se mide en un escenario base y se mide nuevamente cuando los principales nodos de la red fallan, esto con objeto de verificar el impacto que tiene la conectividad de la red cuando ciertos nodos fallan. Finalmente, se aborda la fricción espacial donde se toma el parámetro del índice deuter el cual compara la distancia euclidiana entre todos los posibles viajes y su distancia sobre la red de transporte. Esto otorgará un indicador de la eficiencia espacial.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectPublic transporten
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectAccessibilityen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAnálisis estructural de redes de transporte público usando teoría de redes. Caso de Guadalajara Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7039
dc.page.initial3217es
dc.page.final3230es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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