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Título
Análisis de la influencia de la reserva de plataforma en las operaciones de un sistema de autobús
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7041
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Résumé
La reducción del tiempo de viaje en transporte público y la mejora de su fiabilidad
constituyen elementos fundamentales para la captación de usuarios no cautivos. Para
alcanzar estos objetivos en sistemas de transporte público en superficie, especialmente en
situaciones de frecuente congestión, una estrategia adecuada es la reserva de plataforma. Sin
embargo, estas reservas se encuentran en ocasiones con una fuerte contestación por parte de
la opinión pública, especialmente por los perjuicios inmediatos que se provocan a algunos
ciudadanos, debido fundamentalmente a la reducción de espacio para la circulación y
estacionamiento del vehículo privado. Por ello, los técnicos deben aportar cuantificaciones
lo más precisas posible de los beneficios de la plataforma reservada para el sistema de
transporte público y sus usuarios.
El objetivo del trabajo que se expondrá en esta ponencia es avanzar en la cuantificación de
la influencia de la existencia de un carril bus en algunas variables de operación del sistema.
Se analizan las variaciones en los tiempos de viaje o en la propia variabilidad del tiempo de
recorrido entre situaciones con carril bus y situaciones de referencia en plataforma
compartida.
Como caso de estudio se presenta el carril bus en la ciudad de A Coruña, que se implantó en
el año 2008 y se retiró finalizando el año 2011, siendo sustituido por una vía prioritaria
vigilada con priorización semafórica y control del aparcamiento indebido. A partir del
análisis estadístico de la información recogida en la base de datos del Sistema de Ayuda a la
Explotación, se analizan los tiempos de viaje y su variabilidad en tres años de comparación.
Se realiza un estudio desde una perspectiva temporal, durante y después del periodo en el
que funcionó la reserva de plataforma, y desde una perspectiva transversal, comparando con
la situación en otras líneas o tramos que no empleaban el carril bus. Se ha obtenido que el
tiempo medio de recorrido tras retirar el carril bus aumentó en un 14% y el coeficiente de
variación aumentó en un 46%. Para el caso de estudio, los viajes con una duración mayor de
6 minutos pasaron del 3,57% al 18,67%. La influencia de la reserva se cuantifica tanto para
días hábiles como no hábiles. Los tramos de contraste no han mostrado variaciones
relevantes en las variables analizadas en el mismo periodo.
Palabras clave
Transporte público
Public transport
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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