Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7044
Título
Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meteorológicas adversas
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7044
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Résumé
El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo
transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona.
Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service
Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de
detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso.
En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional,
mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que
los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para
tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble.
Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ,
distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del
comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos
para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así
como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas.
Palabras clave
Transporte público
Public transport
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones