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dc.contributor.authorNovales Ordax, Margarita
dc.contributor.authorOrro Arcay, Alfonso
dc.contributor.authorPérez-López, José-Benito
dc.contributor.authorFeal García, Jorge
dc.contributor.authorRodríguez Bugarín, Miguel
dc.date.accessioned2022-09-23T07:03:44Z
dc.date.available2022-09-23T07:03:44Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7044
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEl Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona. Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso. En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional, mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble. Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ, distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas.es
dc.description.sponsorshipEsta ponencia forma parte del proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Los autores agradecen a la Compañía de Tranvías de La Coruña (operador del sistema de autobuses urbanos de la ciudad) el acceso a los datos de su Sistema de Ayuda a la Explotación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectPublic transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAnálisis de la variación de la demora en parada en condiciones meteorológicas adversases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7044
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097924-B-I00/ES/PARADAS, TRANSBORDOS Y RESERVA DE PLATAFORMA. ANALISIS EXPERIMENTAL Y MODELIZACION DE SU INFLUENCIA EN SISTEMAS DE AUTOBUSes
dc.page.initial3309es
dc.page.final3323es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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