Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7053
Título
Adaptación de servicios de movilidad al nuevo escenario de la COVID-19: La experiencia del grupo ALSA con el programa "ALSA movilidad segura"
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7053
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
Uno de los retos más importantes para administraciones y operadores de transporte público
de viajeros está siendo abordar los efectos de la Covid-19 y adaptar la oferta de servicios y
su financiación a una realidad de movilidad muy distinta a la conocida hasta 2019.
Las expectativas de los viajeros han cambiado y los transportes colectivos están muy
penalizados frente al coche privado por la percepción del viaje seguro.
En 2020 el Grupo ALSA desarrolló el programa “Alsa Movilidad Segura”, diseñado e
implementado en plena pandemia. Este programa ha ido más allá de cumplir normas y
recomendaciones sanitarias, y se orienta a ofrecer una experiencia de viaje segura, para los
clientes y los empleados. El programa es objeto de mejora continua, con iniciativas que se
van incorporando semana a semana a partir de los insights de clientes y el benchmarking de
otros modos y sectores.
“Alsa Movilidad Segura” tiene como objetivo convertir el autobús en un espacio seguro para
viajar, mitigar los riesgos derivados de la Covid-19 y ofrecer las máximas garantías y
confianza a los clientes en todos los servicios.
La recuperación de la movilidad del transporte público va a ser un proceso lento y progresivo
en el tiempo. Con umbrales de mercado inciertos y que dependerán de factores exógenos a
los propios operadores y a las administraciones, como pueden ser la recuperación económica
y del turismo, la consolidación del teletrabajo a medio y largo plazo, el comercio on-line, la
enseñanza a distancia, etc.
La experiencia del programa “Alsa Movilidad Segura” nos está permitiendo identificar
cambios en las percepciones y hábitos de viaje de nuestros clientes, y en base a estos insights
adaptar en lo posible nuestra oferta de servicios de movilidad.
Palabras clave
Transporte público
Public transport
COVID-19
Formas de movilidad
Means of mobility
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones