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dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.author | Valeiras Esteban, Beatriz Nora | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2008-04-03T07:41:05Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T16:02:00Z | |
dc.date.available | 2008-04-03T07:41:05Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T16:02:00Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.date.submitted | 2006 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96394-69-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/70 | |
dc.description.abstract | Esta tesis formula un modelo teórico denominado “Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Línea” que integra las Tecnologías de la Información y Comunicación con la perspectiva socio-cultual de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque de la enseñanza para la comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A partir de este modelo se diseñó y desarrolló un e-módulo sobre Residuos Sólidos Urbanos. Se realizaron dos investigaciones diagnósticas con la finalidad de determinar el contexto específico en el que se implementó el modelo. En un tercer estudio experimental, se puso a prueba el e-módulo en un curso en línea para la formación permanente de docentes de Ciencias. Los resultados obtenidos indican que el modelo didáctico propuesto favorece un aprendizaje significativo, la comprensión de temáticas científicas y la comunicación. _______________ This thesis formulates a theoretical model named “Constructivist Model for On-line Science Teaching”, which integrates the Information and Communication Technologies with the socio-cultural perspective of Lev Vygotsky, the theory of significant learning of David Ausubel, and the approach of Teaching for Understanding, which emerges from the theory of multiple intelligences of Howard Gardner. An educational module on Municipal Solid Waste was designed and developed in this thesis. Two diagnostic investigations were carried out to identify the specific context in which the model was implemented. In a third experimental study, the e-module was tested in an on-line course aimed at the continuum education of Science Teacher. The results indicate that the proposed model favors significant learning, the comprehension of scientific topics, and communication | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/zip | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos | |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias | |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación | |
dc.subject | Residuos sólidos urbanos | en |
dc.subject | Science Education | en |
dc.subject | Information and Communication Technologies | en |
dc.subject | Municipal Solid Waste | en |
dc.subject.other | Enseñanza | e |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.title | Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | © Universidad de Burgos, 2007 | |
dc.rights.holder | © Beatriz Nora Valeiras Esteban, 2007 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/70 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |