Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/70
Título
Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias
Director
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de publicación
2006
Fecha de lectura/defensa
2006
ISBN
978-84-96394-69-8
DOI
10.36443/10259/70
Abstract
Esta tesis formula un modelo teórico denominado “Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Línea” que integra las Tecnologías de la Información y Comunicación con la perspectiva socio-cultual de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque de la enseñanza para la comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A partir de este modelo se diseñó y desarrolló un e-módulo sobre Residuos Sólidos Urbanos. Se realizaron dos investigaciones diagnósticas con la finalidad de determinar el contexto específico en el que se implementó el modelo. En un tercer estudio experimental, se puso a prueba el e-módulo en un curso en línea para la formación permanente de docentes de Ciencias. Los resultados obtenidos indican que el modelo didáctico propuesto favorece un aprendizaje significativo, la comprensión de temáticas científicas y la comunicación. _______________ This thesis formulates a theoretical model named “Constructivist Model for On-line Science Teaching”, which integrates the Information and Communication Technologies with the socio-cultural perspective of Lev Vygotsky, the theory of significant learning of David Ausubel, and the approach of Teaching for Understanding, which emerges from the theory of multiple intelligences of Howard Gardner. An educational module on Municipal Solid Waste was designed and developed in this thesis. Two diagnostic investigations were carried out to identify the specific context in which the model was implemented. In a third experimental study, the e-module was tested in an on-line course aimed at the continuum education of Science Teacher. The results indicate that the proposed model favors significant learning, the comprehension of scientific topics, and communication
Palabras clave
Enseñanza de las Ciencias
Tecnologías de la Información y Comunicación
Residuos sólidos urbanos
Science Education
Information and Communication Technologies
Municipal Solid Waste
Materia
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones