Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorSaiz Mingo, Ariadna 
dc.contributor.authorLázaro Pérez, Blanca María
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
dc.date.accessioned2022-11-03T11:41:19Z
dc.date.available2022-11-03T11:41:19Z
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7114
dc.description.abstractEste TFM se articula en torno a una propuesta didáctica de español para extranjeros (ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje de producción reciente. Para elaborarla, se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otras propuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado a cabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaborado una encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos. La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellos dedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todas estas propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en el aula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tiene lugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 años que se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometraje de Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como la maternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivel individual como social a través de la memoria histórica. La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona los objetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el Plan Curricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o The National Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para los exámenes conocidos como GCSE y A-Levels. En general, con este trabajo se pretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas de introducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE a adolescentes.es
dc.description.abstractThis dissertation is built upon a lesson plan for the Spanish as a Foreign Language subject (ELE), which is based on the exploitation of a recent film as a educational resource. To elaborate the plan, an exhaustive review has been conducted over outnumbered studies, different lesson plans based on cinema and several official documents. Furthermore, a close observation of the groups where the plan would be implemented has been carried out, and a survey on cinema habits has been elaborated, addressed to students. The resulting lesson plan is composed of four parts, each of which is aimed to a different year with a specific level, concretely to Years 10, 11, 12 and 13. All these parts keep cinema as a central subject and seek for dealing with linguistic and sociocultural aspects as well. The contextualisation would take place in a group of students from a state school in United Kingdom who are between 14 and 18, in the mid-adolescence. The chosen film is Pedro Almodóvar’s Madres paralelas or Parallel Mothers (2021), which deals with topics such as early maternity, sexual consent and identity, both at an individual and a social level, the latter dealt with through historical memory. The theoretical framework also results in a chart which relates and compiles the objectives and contents corresponding to the four aimed years to elaborate the lesson plan. These are subtracted from the Common European Framework of Reference or CEFR (2020), the Plan Curricular del Instituto Cervantes or PCIC (1997-2022), The National Curriculum in England (2014) and the specifications for the GCSE and the A-Levels exams. In sum, this dissertation aims to raising awareness for both teachers and students about the multiple advantages of introducing cinema as a source to deal with cross-sectional matters in the Spanish subject with teenagers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectELEes
dc.subjectSistema educativo británicoes
dc.subjectAlumnado adolescentees
dc.subjectCine españoles
dc.subjectSpanish as a Foreign Language (ELE)en
dc.subjectEnglish educational systemen
dc.subjectTeenage studentsen
dc.subjectSpanish cinemaen
dc.subject.otherLengua españolaes
dc.subject.otherSpanish languageen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleMadres paralelas: propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée