dc.contributor.advisor | Saiz Mingo, Ariadna | |
dc.contributor.author | Lázaro Pérez, Blanca María | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T11:41:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T11:41:19Z | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7114 | |
dc.description.abstract | Este TFM se articula en torno a una propuesta didáctica de español para extranjeros
(ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje de producción reciente.
Para elaborarla, se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otras
propuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado a
cabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaborado
una encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos.
La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellos
dedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todas
estas propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en el
aula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tiene
lugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 años
que se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometraje
de Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como la
maternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivel
individual como social a través de la memoria histórica.
La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona los
objetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos del
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el Plan
Curricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o The
National Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para los
exámenes conocidos como GCSE y A-Levels. En general, con este trabajo se
pretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas de
introducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE a
adolescentes. | es |
dc.description.abstract | This dissertation is built upon a lesson plan for the Spanish as a Foreign Language
subject (ELE), which is based on the exploitation of a recent film as a educational
resource. To elaborate the plan, an exhaustive review has been conducted over
outnumbered studies, different lesson plans based on cinema and several official
documents. Furthermore, a close observation of the groups where the plan would
be implemented has been carried out, and a survey on cinema habits has been
elaborated, addressed to students.
The resulting lesson plan is composed of four parts, each of which is aimed to a
different year with a specific level, concretely to Years 10, 11, 12 and 13. All these
parts keep cinema as a central subject and seek for dealing with linguistic and
sociocultural aspects as well. The contextualisation would take place in a group of
students from a state school in United Kingdom who are between 14 and 18, in the
mid-adolescence. The chosen film is Pedro Almodóvar’s Madres paralelas or
Parallel Mothers (2021), which deals with topics such as early maternity, sexual
consent and identity, both at an individual and a social level, the latter dealt with
through historical memory.
The theoretical framework also results in a chart which relates and compiles the
objectives and contents corresponding to the four aimed years to elaborate the
lesson plan. These are subtracted from the Common European Framework of
Reference or CEFR (2020), the Plan Curricular del Instituto Cervantes or PCIC
(1997-2022), The National Curriculum in England (2014) and the specifications for
the GCSE and the A-Levels exams. In sum, this dissertation aims to raising
awareness for both teachers and students about the multiple advantages of
introducing cinema as a source to deal with cross-sectional matters in the Spanish
subject with teenagers. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ELE | es |
dc.subject | Sistema educativo británico | es |
dc.subject | Alumnado adolescente | es |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Spanish as a Foreign Language (ELE) | en |
dc.subject | English educational system | en |
dc.subject | Teenage students | en |
dc.subject | Spanish cinema | en |
dc.subject.other | Lengua española | es |
dc.subject.other | Spanish language | en |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.title | Madres paralelas: propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |