Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7122
Título
Didácticas de la Historia del Arte desde y para la alfabetización visual. Las vanguardias del s XX. Un enfoque teórico-práctico
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2019
Zusammenfassung
Esta propuesta didáctica plantea un cambio de enfoque y metodológico para la asignatura de Historia
del Arte de 2º de Bachillerato, orientado hacia un enfoque perceptivo práctico. Se interesa en un
método de trabajo que favorezca en el alumnado un proceso de alfabetización visual, o adquisición de
habilidades autónomas para la lectura, producción y análisis de mensajes visuales, como una habilidad
indispensable en la realidad posmoderna. La comunicación visual y sus lenguajes son un recurso muy
explotado en la sociedad actual, que consume a diario más imágenes que palabras. La efectividad de
emisión y lectura responde a contextos culturales, y sus códigos se nutren también de ellos. Es por ello
necesario realizar una labor retrospectiva para comprender cómo ha funcionado y funciona el lenguaje
visual y sus códigos a lo largo de la historia y el por qué, para posteriormente proceder a un análisis
exhaustivo y crítico de los mismos como origen de discriminaciones y manipulaciones. Se postula
aquí un nuevo enfoque de la asignatura de Historia del Arte como acceso a estos conocimientos
prácticos, estrechamente ligados con los estándares de aprendizaje que exige el currículo.
Como ejemplo se expone el diseño de una actividad en formato WebQuest, que plantea el objetivo de
trabajar en un sistema cada vez menos dirigido, que fomente la consecución de habilidades y
competencias autónomas de lectura y pensamiento crítico del alumnado, útiles no solo para la
superación de las pruebas de evaluación sino para su uso en la vida diaria.
Palabras clave
Alfabetización visual
Historia del arte
Género
Vanguardias
WebQuest
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Arte
Art
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional