Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Matesanz del Barrio, José | |
dc.contributor.author | Pérez Alonso, Saray | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T12:00:30Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T12:00:30Z | |
dc.date.submitted | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7122 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta didáctica plantea un cambio de enfoque y metodológico para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, orientado hacia un enfoque perceptivo práctico. Se interesa en un método de trabajo que favorezca en el alumnado un proceso de alfabetización visual, o adquisición de habilidades autónomas para la lectura, producción y análisis de mensajes visuales, como una habilidad indispensable en la realidad posmoderna. La comunicación visual y sus lenguajes son un recurso muy explotado en la sociedad actual, que consume a diario más imágenes que palabras. La efectividad de emisión y lectura responde a contextos culturales, y sus códigos se nutren también de ellos. Es por ello necesario realizar una labor retrospectiva para comprender cómo ha funcionado y funciona el lenguaje visual y sus códigos a lo largo de la historia y el por qué, para posteriormente proceder a un análisis exhaustivo y crítico de los mismos como origen de discriminaciones y manipulaciones. Se postula aquí un nuevo enfoque de la asignatura de Historia del Arte como acceso a estos conocimientos prácticos, estrechamente ligados con los estándares de aprendizaje que exige el currículo. Como ejemplo se expone el diseño de una actividad en formato WebQuest, que plantea el objetivo de trabajar en un sistema cada vez menos dirigido, que fomente la consecución de habilidades y competencias autónomas de lectura y pensamiento crítico del alumnado, útiles no solo para la superación de las pruebas de evaluación sino para su uso en la vida diaria. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización visual | es |
dc.subject | Historia del arte | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Vanguardias | es |
dc.subject | WebQuest | es |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | es |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.subject.other | Art | es |
dc.title | Didácticas de la Historia del Arte desde y para la alfabetización visual. Las vanguardias del s XX. Un enfoque teórico-práctico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |