Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorBerbegal Vázquez, Alfredo
dc.contributor.authorMerino Orozco, Abel 
dc.contributor.authorArraiz Pérez, Ana
dc.contributor.authorSabirón Sierra, Fernando
dc.date.accessioned2022-11-22T13:19:00Z
dc.date.available2022-11-22T13:19:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-989-8272-43-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7135
dc.descriptionTrabajo presentado en: XXIX Coloquio AFIRSE Portugal e Instituto de Educación de Lisboa, 9 al 11 de febrero de 2022.
dc.description.abstractEl cuidado se ha instalado en educación desde tres ejes claves de desarrollo estrechamente interconectados: 1) la naturaleza relacional del conocimiento educativo y sus implicaciones para las acciones educativas interpersonales, profesionales e institucionales; 2) la relación educativa como práctica esencialmente ética y que posibilita el desarrollo moral en los educandos y las comunidades educativas; y 3) la formación de los profesionales de la educación y su construcción de la identidad profesional. De este modo, desde la investigación educativa el cuidado ha presentado un especial impacto en ámbitos como la familia, el currículum escolar o la educación en valores, enriqueciendo el debate educativo, científico y profesional sobre temas como civismo y ciudadanía, equidad y género, sostenibilidad y medio ambiente, y profesionalidad y competencia. El trabajo se fundamenta en una revisión de los discursos y prácticas sobre el cuidado en el ámbito educativo con el objetivo de reconsiderar los referentes principales y, en especial, una de las intervenciones educativas en las que se presume un alto potencial de impacto: la acción tutorial. Atendiendo a la naturaleza transdisciplinar del fenómeno del cuidado, se identifican los modelos teóricos más trabajados y consolidados en el campo sociosanitario para explorar la transferencia teórica al campo socioeducativo y vertebrar con criterio los estudios y trabajos principales en educación. Se ilustra cómo el cuidado se presenta como un analizador de la cultura profesional en el campo de la orientación educativa y la tutoría y como un catalizador de sinergias que resignifica perspectivas y programáticas educativas. Los resultados identifican resonancias y convergencias del cuidado educativo con ciertos modelos teóricos de orientación y tutoría y definen líneas de trabajo para profundizar en los sentidos y significados de la acción tutorial de los profesionales de la educación. También atraviesa los criterios de excelencia profesional desde las implicaciones de una educación en y para el cuidado, señalando las oportunidades para una reconstrucción de la praxis profesional de los tutores en sus comunidades educativas de referencia. La sensibilización que supone el fenómeno del cuidado se atisba como una alternativa para interrogar el pensamiento y la acción educativos en nuestras sociedades contemporáneas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAFIRSE Portugales
dc.publisherInstituto de Educação da Universidade de Lisboapt
dc.relation.ispartofA Educação e os Desafios da Sociedade Contemporânea: contributos da investigaçãoes
dc.subjectCuidadoes
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectTutoríaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleReconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://afirse.ie.ul.pt/?page_id=251es
dc.page.initial731es
dc.page.final737es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée