Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.date.accessioned2022-12-16T10:56:52Z
dc.date.available2022-12-16T10:56:52Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.issn2013-6196
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7175
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar las atribuciones de género y los mecanismos de construcción identitaria de las narrativas literarias infantiles sobre prehistoria. Con este objetivo, aplica la técnica de análisis de contenido para describir e interpretar el sentido de los textos y de las ilustraciones desde los parámetros narrativos espacio–acción. Los resultados obtenidos informan de la permanencia de atribuciones y expresiones simbólicas del género desde enfoques androcéntricos, que distorsionan la transposición didáctica de los últimos avances científicos.es
dc.description.abstractThis study aims to analyze the gender attributions and identity-building mechanisms of children's literary narratives about prehistory. To this end, it applies the technique of content analysis to describe and interpret the meaning of texts and illustrations from the space-action narrative parameters. The results obtained report the permanence of symbolic attributions and expressions of the genre from androcentric approaches, which limit the didactic transposition of the latest scientific advances.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación forma parte de la Tesis Doctoral La prehistoria cuenta: incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria (Universidad de Burgos, 2019), dirigida por el Dr. Delfín Ortega-Sánchez y el Dr. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, y realizada al amparo del Grupo de Investigación DHISO-UBu.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. 2022, V. 15, n. 3, e973es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectGéneroes
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses
dc.subjectPrehistoriaes
dc.subjectChildren's literatureen
dc.subjectGenderen
dc.subjectDidactics of Social Sciencesen
dc.subjectPrehistoryen
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratureen
dc.subject.otherPrehistoriaes
dc.subject.otherPrehistoric peoplesen
dc.titleAtribuciones de género y construcción de identidades en la literatura infantil sobre prehistoriaes
dc.title.alternativeGender attributions and the construction of identities in children's literature on prehistoryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/jtl3.973
dc.identifier.doi10.5565/rev/jtl3.973
dc.identifier.essn2013-6196
dc.journal.titleBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literaturees
dc.volume.number15es
dc.issue.number3es
dc.page.initiale973es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige