Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7279
Título
Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de Biología de la UPEL-IPC de Venezuela
Autor
Fecha de publicación
2010-02
DOI
10.36443/10259/7279
Résumé
Esta investigación está centrada en el aprendizaje significativo crítico del concepto
de gen, en estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en
Venezuela. El concepto de gen es complejo, fundamental y está involucrado en el
conocimiento de gran parte de la Biología; su aprendizaje requiere conocer su estructura,
tipos, mecanismos de expresión, funciones y procesos biológicos en los cuales está
implicado, además de su epistemología e historia. Por lo tanto, se reconoce que su
aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y
Superior. El conocimiento sobre los genes, como “información biológica”, con diversas
maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes,
su conocimiento supone entender que su significado no es único en todos los campos de la
Biología, ni ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta ciencia.
A partir del trabajo desarrollado se planifican estudios que permitan conocer
incidencias de la presente investigación en el desempeño de la labor docente de algunos
participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los
profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores
en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje
significativo crítico en otras áreas del conocimiento. This research is about critical meaningful learning of the concept of gene among
undergraduate students at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto
Pedagógico de Caracas, Venezuela. The gene concept is complex, essential, and is
involved in most of biological knowledge; its learning requires to know its structure,
types, ways of expressiom, functions and biological process in which it is implicated, in
addition to its history and epistemology. Therefore, gene learning is very difficult to the
majority of the students of basic education and undergraduate level. The knowledge about
gene as biological information, with different ways of expression, is related to several
functions of the living systems. Its knowledge implies understanding that its meaning is
not the same in all the biological fields and also that it has changed along history of the
science.
From these findings, new studies are being planned attempting to show the impact
of this research in the performance of the educational practices of some participants and to
advise master's research in biology education with teachers who comprised the study
group, and on the work in a Masters of Teacher Degree in Educational Technology in
order to facilitate critical meaningful learning in other areas of knowledge.
Palabras clave
Aprendizaje significativo crítico
Investigación acción participativa
Concepto de gen
Epistemología
Historia de la Biología
Enseñanza de la Biología
Critical meaningful learning
Participatory action research
Concept of gene
Epistemology
History of Biology
Biology teaching
Materia
Enseñanza
Teaching
Mole
Biología molecular
Molecular biology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional