dc.contributor.advisor | Caballero Sahelices, Concesa | |
dc.contributor.advisor | Moreira, Marco A. | |
dc.contributor.author | Díez Escribano, Dalia | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T11:33:28Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T11:33:28Z | |
dc.date.issued | 2010-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7279 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está centrada en el aprendizaje significativo crítico del concepto
de gen, en estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en
Venezuela. El concepto de gen es complejo, fundamental y está involucrado en el
conocimiento de gran parte de la Biología; su aprendizaje requiere conocer su estructura,
tipos, mecanismos de expresión, funciones y procesos biológicos en los cuales está
implicado, además de su epistemología e historia. Por lo tanto, se reconoce que su
aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y
Superior. El conocimiento sobre los genes, como “información biológica”, con diversas
maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes,
su conocimiento supone entender que su significado no es único en todos los campos de la
Biología, ni ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta ciencia.
A partir del trabajo desarrollado se planifican estudios que permitan conocer
incidencias de la presente investigación en el desempeño de la labor docente de algunos
participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los
profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores
en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje
significativo crítico en otras áreas del conocimiento. | es |
dc.description.abstract | This research is about critical meaningful learning of the concept of gene among
undergraduate students at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto
Pedagógico de Caracas, Venezuela. The gene concept is complex, essential, and is
involved in most of biological knowledge; its learning requires to know its structure,
types, ways of expressiom, functions and biological process in which it is implicated, in
addition to its history and epistemology. Therefore, gene learning is very difficult to the
majority of the students of basic education and undergraduate level. The knowledge about
gene as biological information, with different ways of expression, is related to several
functions of the living systems. Its knowledge implies understanding that its meaning is
not the same in all the biological fields and also that it has changed along history of the
science.
From these findings, new studies are being planned attempting to show the impact
of this research in the performance of the educational practices of some participants and to
advise master's research in biology education with teachers who comprised the study
group, and on the work in a Masters of Teacher Degree in Educational Technology in
order to facilitate critical meaningful learning in other areas of knowledge. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje significativo crítico | es |
dc.subject | Investigación acción participativa | es |
dc.subject | Concepto de gen | es |
dc.subject | Epistemología | es |
dc.subject | Historia de la Biología | es |
dc.subject | Enseñanza de la Biología | es |
dc.subject | Critical meaningful learning | es |
dc.subject | Participatory action research | es |
dc.subject | Concept of gene | es |
dc.subject | Epistemology | es |
dc.subject | History of Biology | es |
dc.subject | Biology teaching | es |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | es |
dc.subject.other | Mole | es |
dc.subject.other | Biología molecular | es |
dc.subject.other | Molecular biology | es |
dc.title | Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de Biología de la UPEL-IPC de Venezuela | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/7279 | |
dc.subject.unesco | 2410.04 Desarrollo Humano | es |
dc.subject.unesco | 2414 Microbiología | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6107.01 Metodología | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |